A pesar de la prohibición estipulada en el protocolo antipiquete, un grupo de manifestantes cortó completamente algunas calles.
Minutos antes iniciarse la marcha del 20 de diciembre, comenzaron a producirse corridas y enfrentamientos con la Policía de la Ciudad, luego de que un grupo de manifestantes cortara completamente la Avenida Diagonal Norte, a pesar de las prohibición estipulada en el protocolo antipiquete del Gobierno.
A medida que empezaron a llegar a las inmediaciones de la Plaza de Mayo, un grupo de manifestantes comenzó a ocupar toda la calle en Diagonal Norte, a la altura de Florida, después de una serie de corridas y empujones con la Policía. “Tenemos el derecho a movilizarnos y no nos lo van a impedir”, dijo Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores.
En tanto, en Diagonal Sur, sectores de izquierda y organizaciones sociales también tomaron toda la calle y cortaron el tránsito, lo que derivó en algunos encontronazos con policías federales y de la Ciudad a la altura de la Legislatura porteña, donde los efectivos arrojaron gas pimienta.señaló Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda.
CRECE LA TENSIÓN EN EL CENTRO PORTEÑO. Los manifestantes se acercan a Plaza de Mayo en medio de un fuerte despliegue de seguridad. pic.twitter.com/EvLJzt9siU
— LA NACION (@LANACION) December 20, 2023
“Estamos derrotando el protocolo antipiquetes”, apuntó la diputada nacional Vanina Biassi, acompañada del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, mientras encabezaba una de las filas que avanzaba por Plaza de Mayo.
“Fuera, fuera, fuera Bullrich, fuera”, gritaban los militantes del Polo Obrero. “No les vamos a permitir que vengan con protocolo a apretarnos”, aseguró, por su parte, Vilma Ripoll, exlegisladora de la Ciudad, mientras encabezaba la columna de su partido, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). “Quieren que salgamos de acá y nos vayamos arriba de la vereda, y somos 15.000″, afirmó Ripoll.