Más de 13 kilogramos de marihuana y cocaína fueron incinerados, así como 149 plantas de cannabis sativa

Más de 13 kilogramos de marihuana y cocaína fueron incinerados, así como 149 plantas de cannabis sativa

Pertenecen a 217 legajos de distintas circunscripciones. También se destruyeron 1.215 semillas y 797 pastillas de psicofármacos.

A las 8 de ayer, la Policía de la Provincia desplegó un importante operativo para custodiar el traslado de estupefacientes y elementos ligados al narcomenudeo, a fin de ser destruidos en crematorio El Polear, en la localidad bandeña del mismo nombre. El procedimiento se inició en el depósito de la Dirección General de Drogas Peligrosas de La Rioja y Neuquén del barrio Primera Junta de la Capital y los uniformados de la citada dependencia recibieron el apoyo de efectivos de la Unidad para Situación de Alto Riesgo (USAR), la Dirección de Seguridad Vial y el Cuerpo de Unidades Motorizadas Interceptoras, hasta la llegada en el crematorio de la Ruta Nacional 34.

Durante la mañana se realizó el procedimiento de revisión y control de las sustancias secuestradas en 217 legajos de las circunscripciones Capital, Banda, Frías, Monte Quemado, Añatuya y Las Termas de Río Hondo, que estuvo a cargo del Dr. Horacio Heredia y personal del Laboratorio de Toxicología y Química Legal del Ministerio Público Fiscal.

La destrucción de las 399 evidencias se inició minutos después de la una de tarde, en el marco de la ley provincial 7.252, la cual adhiere a la ley 26.052, modificatoria del artículo 34 de la ley 23.737.

Se incineraron 2,131 kilos de cocaína, 10,903 kilos de picadura de marihuana, 149 plantas de cannabis sativa, 1.215 semillas del mismo arbusto, 797 pastillas de psicofármacos, 200 mililitros de aceite de cannabis sativa y otros 25 elementos, entre ellos balanzas, licuadoras y recortes para el fraccionamiento.

El procedimiento a cargo del personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas contó con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O’Mill; el fiscal general, Luis de la Rúa: la secretaria general del MPF, Dra. María Laura Elías; la secretaria de Información Jurídica del MPF, Dra. Verónica Rocca; fiscales de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico de la circunscripción Capital, Juan Alende, José Piña y Victoria Ledesma; la fiscal de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico Circunscripción Banda y Robles, Virginia Abrate; el director de Atención Médica del Ministerio de Salud de la Provincia, Dr. Oscar Gallardo; el titular de la Dirección de Drogas Peligrosas, comisario inspector Arturo Sisalli y el comisario Jorge Ayunta, entre otros.

Fiscal Alende lamentó que adolescentes se involucren en el consumo y la venta

El fiscal coordinador de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico de la circunscripción Capital, Dr. Juan Alende, destacó el trabajo de la Fiscalía y de las fuerzas de seguridad en contra del narcomenudeo. “Es una lucha constante, se trabaja mucho porque es una problemática que crece día a día donde lamentablemente hay muchos adolescentes inmersos en la droga, no solo como consumidores, sino también como vendedores; aprovechan y ven una veta para vender estupefacientes para obtener dinero fácilmente, pero no se dan cuenta que les va destruyendo la vida y de progresar por medios lícitos”, reflexionó.

Añadió: “Verse involucrados en una causa por comercialización de drogas tiene penas altas, con un mínimo de cuatro años de prisión, y genera una condena del joven, quien verá complicada su reinserción en su vida”.

“Las investigaciones son cada vez más difíciles en materia de drogas porque los sujetos buscan artimañas y artilugios, maneras de que no sean investigados fácilmente. A partir de allanamientos a veces se determina que los vendedores no tienen todas las sustancias juntas o no tienen todos los elementos que necesitamos para poder inferir que realmente comercializan drogas”, destacó el fiscal Alende.

Ministra O’Mill: «Esto habla de un trabajo que se realiza de manera constante y eficiente»

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dra. Matilde O’Mill, afirmó que la quema de estupefacientes “es el resultado del compromiso del Estado en acompañar en la lucha contra el narcomenudeo”. “Esto habla de un trabajo que se realiza de manera constante y eficiente; y el tratamiento final que se le da a la sustancia es la destrucción, lo que genera confianza y es un mensaje para toda la sociedad de que es un delito que hay que perseguir y que lo resultados son estos”, destacó.

Asimismo, señaló que las drogas ilegales “es una problemática comunitaria y necesita el compromiso de todos en esta lucha contra las adiciones”.

Compartir