La Fuerza Aérea Argentina es la responsable de guiar, coordinar y ejecutar todo este operativo de custodia de las urnas y de todo el proceso eleccionario, con otras fuerzas
Un total de 2.315 efectivos de las fuerzas de seguridad se distribuirán en todo el territorio santiagueño a lo largo de estos días para el proceso eleccionario que tendrá su punto más fuerte este domingo de 8 a 18 horas. Ya se encuentran agentes de la Fuerza Aérea Argentina como parte del Comando Electoral en el distrito Santiago del Estero y desde la sala de operaciones de Gendarmería Nacional han iniciado con su accionar con la colaboración de la Policía de la Provincia.
Al respecto, el comodoro Gabriel Otero, de la Fuerza Aérea, como responsable de todo el accionar del comando en la provincia, fue el encargado de brindar detalles. La Fuerza Aérea es una de las tres fuerzas de seguridad que es responsable de tener el control operacional de todas las fuerzas de seguridad, tales como: Defensa Civil de la Provincia, de la Municipalidad. Y así llevar adelante la custodia de todo el sistema correspondiente al tema de urnas; desde la seguridad de las urnas en los locales, en el arribo a los locales, en el transcurso de los comicios y el traslado de las mismas luego de los comicios hacia el Juzgado Federal, donde se realizará el escrutinio final el martes 24 de octubre.
“En este caso, al ser elecciones generales a nivel nacional, hay que tener en cuenta que la Argentina está compuesta en su totalidad por distintos distritos electorales. Algunos son competencia de Ejército Argentino y Fuerzas Armadas; Y otras, competencia de las fuerzas de Argentina. La misión es planificar, controlar y ejecutar la custodia del acto eleccionario”, indicó Otero.
La misión del Comando Electoral es la de planificar, ejecutar y controlar la custodia del acto comicial de las elecciones nacionales, en la provincia, a partir de la emisión de la presente orden y hasta la finalización del escrutinio definitivo. A fin de preservar el orden de los comicios, seguridad de las urnas, autoridades y el personal desplegado.
Al momento, según el Padrón Electoral actualizado y oficial, existen 815.636 ciudadanos habilitados para votar durante este domingo 22 de octubre; a su vez, 474 lugares de votación y 2.464 de urnas para votaciones. Por último, son en total 2.315 agentes de fuerzas de seguridad, Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional.
Esta custodia de las urnas y locales, con más de 2.000 efectivos, entre Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Policía Federal Argentina y Policía de la Provincia de Santiago del Estero, en la planificación y conducción del Comando del Distrito Electoral Santiago, 40 efectivos.
“Este accionar, por parte de nuestros agentes, son distribuidos y replegados a lo largo de todo el territorio santiagueño, con el objetivo de brindar custodia y acompañamiento a las urnas. Junto a toda la operatividad durante la jornada cívica”, dijo Otero.