A partir de las mismas, se busca impulsar a aquellas con potencial para transformarse en proveedoras de supermercados argentinos y regionales
El Departamento PyMI y Desarrollo Regional de la Unión Industrial Argentina (UIA) puso en marcha las rondas de negocios orientadas a vincular el entramado pyme federal con cadenas de supermercados nacionales y regionales. En esta primera edición, más de 80 empresas de todo el país mantienen encuentros de trabajo con Grupo GDN Argentina (ChangoMás, Más Farmacia, Más Online) y Tata Uruguay.
Con el objetivo de dinamizar las cadenas de valor industrial desde una perspectiva comercial federal y regional, la UIA convocó a más de 80 pymes de diez rubros y de trece provincias para que participen en dos jornadas de trabajo en la sede central de Avenida de Mayo. A partir de estas rondas de negocios, la UIA busca impulsar a las pymes con potencial para transformarse en proveedoras de supermercados argentinos y regionales.
Durante la apertura de la primera edición de encuentros, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, destacó el espíritu de esta iniciativa: “Hace años que escuchamos hablar de grandes empresas por un lado y pymes por el otro sin plantear una lógica de convergencia. Por eso, tener hoy estas rondas de negocios entre las cadenas de supermercados y sus proveedores representa un cambio de época”. Funes de Rioja ponderó la presencia de funcionarios nacionales para propiciar acciones que permitan “lograr bajar las barreras burocráticas sobre todo de tu las pequeñas empresas”.
Por su parte, el secretario de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez, destacó la creación del Centro Industria X como una iniciativa “para que las pymes continúen avanzando en la Industria 4.0 y la transformación digital productiva. Es lo que nos va a permitir ser competitivos en el futuro”.
En tanto Matías Furió, vicepresidente de Pequeñas y Medianas Industrias de la UIA, comentó que “desde la UIA, como desde el Ministerio de Economía, se está trabajando fuertemente en una agenda que busca fortalecer los instrumentos de apoyo a las empresas, tanto en materia de financiamiento y desarrollo industrial. Este tipo de instancias de articulación, por otro lado, ocupan un lugar central en nuestra agenda de trabajo que viene: asegurar la inserción local y regional de la producción industrial de Argentina”.
Ambas jornadas cuentan con la participación de pymes vinculadas a los diferentes rubros de comercialización: Almacén y Frescos, Ferretería, Hogar y Bazar, Juguetería, Perfumería e Higiene Personal, Golosinas, Automotor, Textil, Indumentaria y Calzado. En el día de mañana, se realizarán las dos últimas rondas de negocios y el cierre con el balance de ambas jornadas.
Al respecto, el gerente general de GDN Argentina, Matías Grondona, coincidió en la importancia de generar estos espacios porque “nos permiten estar más cerca de los proveedores para conocer sus necesidades y la dinámica en el desarrollo de sus productos, de manera que podamos facilitar el proceso de identificación e inclusión de pequeñas y medianas empresas a nuestras góndolas”.
En este primer encuentro, también participaron: el subsecretario de Pequeña y Mediana empresa de la Secretaria de Industria y Desarrollo, Tomás Canosa; y la subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio, Anastassia Daicich.
La agenda de reuniones entre pymes proveedoras y cadenas de supermercados continuará en los próximos meses.