Durante su discurso enfatizó: «Nos venden una realidad alterna entre videos de tiktok simpáticos»
La ciudad de San Miguel de Tucumán protagoniza una cumbre de la coalición oficialista para relanzar la campaña. Encabezados por Sergio Massa, los gobernadores, referentes sindicales y principales dirigentes de Unión por la Patria llevarán adelante una serie de encuentros de trabajo y movilizaciones que terminarán en un acto para establecer los lineamientos de los próximos 45 días antes de las elecciones 2023.
En su alocución, el ministro de Economía -junto a su compañero de fórmula, Agustín Rossi- señaló que durante las próximas horas se firmarán acuerdos con el objetivo «romper definitivamente con la asimetría y la dificultad que muchas veces el norte argentino tiene que enfrentar para su desarrollo«. «No nos van a elegir la agenda desde afuera«, prometió Massa y añadió: «La agenda de desarrollo argentino la vamos a decidir los argentinos«.
«Unimos Termas con Tucumán porque queremos que tenga su sistema vial, propio, logístico, Massa sobre la obra de autovía de Ruta Nacional 9. Quiero agradecer a todos esos compañeros y compañeras de las distintas organizaciones institucionales, está en juego es mucho más que una elección. Está en juego si queremos trabajadores con derechos, a la indemnización, vacaciones o si queremos trabajadores abandonados, ‘a la buena de Dios’, o peor aún, la patronal. Todos los argentinos saben que la crisis del 2001 partió una informalidad en el trabajo y en la descentralización, nos venden una realidad alterna entre videos de tiktok simpáticos. Yo vengo a Tucumán a comprometerme, con todos, con la sociedad en conjunto del Norte Argentino, y a decirles que el sueño de desarrollo de un país federal ocurre con un nuevo pacto federal, para que las provincias puedan crecer«, compartió Massa.
«No imagino ese hospital que inauguramos ayer, con esa realidad. Necesitamos de la inversión del Estado para darle la igual de oportunidades a nuestros hijos. Creemos en la Argentina del Trabajo, no de la especulación del Mercado. Pensamos en la educación pública, creemos, además, que el Estado es el que tiene que creer las oportunidades del país. Tenemos que construir un Estado más eficiente, y asumir los erros que se cometieron. Es posible y podemos hacerlo. No van a venir a ayudarnos de afuera, porque cada vez que vinieron nos sacaron una parte de nuestro país. Y así perdemos soberanía de recursos, eso es lo que está en juego en esta elección. Quiero pedirles con mucho respeto, tomémonos el trabajo de contarles a todos los argentinos, y pedir perdón si fracasamos en las decisiones y de tener la grandeza y la humildad de invitarlos a soñar. El mañana es posible y es nuestra responsabilidad«, concluyó.
Juan Manzur, gobernador de Tucumán, adelantó que durante la jornada del sábado habrá un encuentro con los diez presidentes de las uniones industriales de las provincias del norte argentino, junto con empresarios regionales.
Además del mandatario tucumano, estuvieron presentes los gobernadores Axel Kicillof de Buenos Aires; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Gildo Insfrán de Formosa; Raúl Jalil de Catamarca; Ricardo Quintela de La Rioja; Alicia Kirchner de Santa Cruz; Sergio Ziliotto de La Pampa; Gerardo Zamora de Santiago del Estero; Gustavo Sáenz de Salta; Oscar Herrera Ahuad de Misiones: Alberto Rodríguez Saá de San Luis y Sergio Uñac de San Juan.
Por su parte, formaron parte de la actividad referentes de primera línea de la órbita sindical: Héctor Daer (CGT), Andrés Rodríguez (UPCN), Ricardo Pignanelli (SMATA) y Gerardo Martínez (UOCRA). Entre otros funcionarios del oficialismo, también participaron los ministros Wado de Pedro y Victoria Tolosa Paz y el diputado Máximo Kirchner.