Massa pone en marcha el dólar agro y se reúne con el FMI: reservas en la mira

Massa pone en marcha el dólar agro y se reúne con el FMI: reservas en la mira

Las reservas se encuentran en mínimos y el Ministro de Economía sale a buscar apoyo de los organismos multilaterales. Nuevo encuentro con la subdirectora del FMI.

   

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará la próxima semana a Estados Unidos para participar de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial. Allí compartirá un evento con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, y tiene confirmada una nueva bilateral con la segunda al mando, Gita Gopinath. El objetivo de retomar la agenda internacional es conseguir mayor respaldo para revisar el sendero del acuerdo con el organismo, en vistas del impacto que dejó la sequía en cuanto a reservas, recaudación y actividad económica.

Fuentes oficiales confirmaron que el titular del Palacio de Hacienda permanecerá en la capital estadounidense desde el miércoles hasta el próximo sábado inclusive. También confirmaron que el lunes se publicarán en el Boletín Oficial los tres decretos anunciados la semana pasada en el marco del dólar agro: un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero y las economías regionales, beneficios fiscales para productores afectados por la seca y la intimación a cerca de 100 empresas que no liquidaron USD3.700 millones en los plazos legales en los que debían hacerlo.

Esas firmas contarán ahora una ventana de 30 días para ponerse al día, caso contrario serán sancionadas con una suspensión de CUIT y la imposibilidad de acceder al mercado de cambios para importar, según trascendió. 

El ministro Massa viajará acompañado por su jefe de asesores e interlocutor principal con el FMI, Leonardo Maducr; su asesor en relaciones internacionales, Gustavo Martínez Pandiani, y el responsable de comunicación de la cartera, Santiago García Vazquez. Para cerrar la mesa chica, se espera la participación del viceministro, Gabriel Rubinstein; el director del Indec y asesor con organismos, Marco Lavagna y el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri.

Tal como detallaron desde Economía, la agenda oficial de las reuniones de primavera del FMI y el BM incluyen, además de la sesión plenaria, el encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), un desayuno de trabajo con autoridades económicas de América del Sur y México organizado por Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, la reunión de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, un Seminario de Alto Nivel sobre Implicancias Macrofinancieras de los Activos Crypto, y un encuentro organizado por Kristalina Georgieva con Ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina, Canadá y EE.UU.

Durante su misión oficial el ministro tiene previsto también reuniones de trabajo con Gita Gopinath. Asimismo, mantendrá encuentros bilaterales con Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, y con José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Sin duda todas las miradas estarán puestas en el cara a cara de Massa con Gopinath del viernes, luego del paso del funcionario por Washington hace dos semanas para asegurarse la aprobación de la cuarta revisión técnica del organismo, el desembolso de USD5.400 millones, el alivio en el objetivo de reservas y poner sobre la mesa de discusión el costo de la sequía.

Por el momento, el Fondo sólo reconoció un impacto de USD6.500 millones en cuanto a la pérdida de exportaciones mientras que en el equipo económico del Gobierno lo estimaron en torno a los USD18.000 millones. A eso habrá que sumarle las consecuencias en términos de recaudación y actividad económica.

Sin embargo hubo una flexibilización parcial en las metas de acumulación de reservas del BCRA, de USD3.600 millones en el primer trimestre que igual fue incumplida y de USD1.800 millones para 2023, pero no se modificó el objetivo de déficit fiscal. Con los pagos que realizará el país al FMI en los próximos días las reservas netas quedarán en negativo.

Más aún, el organismo pidió en su última revisión acelerar el ajuste de subsidios a la energía, planes sociales y restringir todo lo posible la moratoria previsional. Todo eso en medio de una inflación en torno al 7% mensual en marzo que se conocerá esta semana, suba de la pobreza, escasez de dólares y en un año electoral.

Es por eso que el Frente de Todos necesita consolidar un plan que permita mantener la certidumbre sobre el rumbo de cara a las elecciones. Los anuncios de las últimas semanas fueron en ese sentido, tanto el canje de bonos con el sector público, para sumar poder de intervención en el mercado cambiario, como el nuevo dólar agro que comenzará este lunes para que ingresen al menos USD13.000 millones hasta agosto. Habrá que esperar para saber cuánto de eso se queda en las arcas del BCRA.

En Economía suelen insistir en que el acuerdo con el FMI es algo “vivo” y que incluso en el acuerdo original está planteada la posibilidad de “recalibrar” las metas en caso de existir shocks externos como la sequía. También resaltan en la incertidumbre que puede generar los recurrentes pedidos de waivers o dispensas, que en el contexto actual parece ser el único horizonte si el programa firmado en marzo de 2022 se mantiene sin cambios.

Compartir