Megacanje II, la causa judicial que hace transpirar a Santiago Bausili 

Megacanje II, la causa judicial que hace transpirar a Santiago Bausili 

El economista que trabaja en tándem con Luis «Toto» Caputo había conseguido al falta de mérito en la denuncia que investiga cómo Bausili había favorecido al Deutsche Bank, su exempleo, cuando era funcionario de Cambiemos. Un fiscal rechazó el fallo y ahora Casación no hizo lugar al pedido del ahora libertario.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de nulidad de la defensa del actual presidente del Banco Central, Santiago Bausili, contra la decisión de aceptar una queja de la fiscalía y hacer lugar a un recurso para comenzar a revisar la falta de mérito dictada en una causa que lo investiga por su rol en el «Megacanje II».

El ex secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri está imputado por presuntas «negociaciones incompatibles con la función pública», a raíz de haber beneficiado a su ex empleador privado, el Deutsche Bank, en esa operatoria. La causa investigaoperaciones financieras para la toma de deuda cometidas mientras Bausili se desempeñó como secretario del actual ministro de Economía, Luis Caputo, durante la gestión de Cambiemos.

La sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, rechazó el planteo de nulidad contra la decisión de hacer lugar a la queja fiscal y revisar la falta de mérito que tiene Bausili, dictada por la Cámara Federal porteña.

La semana pasada, Casación había hecho lugar a la queja de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y concedió el recurso contra la resolución de la Sala II de la Cámara Federal, que el 5 de diciembre de 2023 había revocado el procesamiento a Bausili y lo había dejado con falta de mérito, días antes que el economista asuma como presidente del Banco Central. No son pocos los periodistas que dieron cuenta de esa «condición» para que Bausili vuelva a la función pública.

Ante ello la defensa planteó la nulidad y ahora Casación resolvió que «el planteo formulado resulta manifiestamente improcedente, pues en verdad no logra el presentante encausar su pretensión más que con una disconformidad con lo resuelto, que en definitiva resulta ser un juicio provisorio de admisibilidad formal», ante lo cual fue rechazado.

La causa había sido investigada por el fallecido fiscal Federico Delgado y, en base a ello, el juez Sebastián Casanello procesó a Bausili en dos oportunidades al constatar que, en su calidad de secretario de Finanzas de la Nación, encabezó gestiones oficiales, entre las cuales se destacaron reuniones privadas con compañeros de trabajo, para la colocación de deuda pública.

Esa maniobra redundó en un beneficio por sumas millonarias a su ex empleadora, la firma Deutsche Bank, que habría actuado como intermediaria financiera y percibido considerables comisiones, a la vez que le supuso al Estado nacional un incremento récord de su deuda en prácticamente 100 mil millones de dólares.

Mientras se investiga esta colocación de deuda que tuvo como protagonistas a Caputo y Bausili, los actuales funcionarios del gobierno de Javier Milei mantienen las manos libres para renegociar la deuda -contraída en aquella gestión macrista- sin pasar por el Congreso, gracias a que la oposición dialoguista y los gobernadores negociaron para vaciar la Cámara de Diputados y no dar quórum para el rechazo del decreto  del DNU 846

Fuente: Página 12

Compartir