Megaoperativo internacional: cayó en Mendoza un acusado de integrar una red de abuso sexual infantil

Megaoperativo internacional: cayó en Mendoza un acusado de integrar una red de abuso sexual infantil

La Operación Orión se llevó a cabo también en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Un hombre fue detenido en Mendoza tras un megaoperativo internacional, acusado de integrar una red de abuso sexual. La Operación Orión se llevó a cabo también en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En el marco del operativo, el acusado fue capturado en su domicilio del departamento de Lavalle, donde se incautaron varias computadoras, celulares, ropa de menores y memorias con material de abuso sexual infantil, de acuerdo a la información del Ministerio Público Fiscal de Mendoza.

La investigación en el país se inició cuando las autoridades de Chile detuvieron en 2023 a un hombre por compartir material de esta índole a través de diversas plataformas. Con la información obtenida se constató que una de las personas que recibía este contenido vivía en Mendoza, motivo por el cual se llevó a cabo un operativo.

Se indicó que todo lo incautado será analizado por Interpol para comprobar si hay víctimas en Mendoza o de dónde surgieron los archivos.

Operación Orión

Hace unos años comenzó la operación en la región que busca combatir la producción, distribución y tenencia de contenidos de abuso sexual infantil en internet.

Desde el comienzo de la investigación hasta ahora ya se logró rescatar a 20 personas, se concretaron 114 imputaciones y se pudo detener a varios acusados, los cuales tienen entre 14 y 86 años.

Lo que llamó la atención de los investigadores es que todos los acusados, la mayoría hombres, tenían diversas profesiones como maestro, diseñador gráfico, guardia de seguridad, mecánico, músico, periodista, psicólogo y taxista.

“Esta operación y los casos desgarradores que se revelaron, es otro recordatorio de que los abusadores de niños provienen de todos los ámbitos de la vida», expresa un comunicado.

«Gracias a este esfuerzo internacional, los niños que han conocido toda una vida de abusos han sido protegidos de una mayor explotación. Interpol seguirá trabajando con todos los países miembros en nuestros esfuerzos continuos y vitales para proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad”, agrega.

Compartir