Menem quiere poner a una libertaria al frente de la comisión investigadora para congelar el criptogate

Menem quiere poner a una libertaria al frente de la comisión investigadora para congelar el criptogate
Getting your Trinity Audio player ready...

El riojano pretende dejar ese puesto para la neuquina Nadia Márquez o la tucumana Omodeo. Presión sobre los bloques aliados.

Martín Menem busca por todos los medios que la presidencia de la comisión investigadora que debe indagar sobre la estafa $Libra que promovió Javier Milei quede en manos libertarias. Por eso, presiona a los bloques aliados para que acepten cederle el cetro a la neuquina Nadia Márquez, verdadera jefa de bloque de LLA en las sombras, o la tucumana Paula Omodeo, quien se anexó a la bancada oficialista hace dos semanas.

La interpretación de uno de los diputados al tanto de la conversación es que Menem «cree que tiene los votos para imponer a cualquiera de las dos». «Si una de ellas preside, todo queda en la nada», alerta.

La jugada no parece sencilla. El riojano, por consejo de Cristian Ritondo, ya metió mano en la conformación de la comisión apostando al diseño de interbloques que le permitieran aumentar la cantidad de miembros que blinden al gobierno, para neutralizarla.

Frente a esas maniobras, el peronismo lo imitó y también habilitó que Julia Strada y Mónica Macha se fusionen en un interbloque con el Frente de Izquierda para sumar otra silla. Fuentes parlamentarias dijeron, además, que desde UP aspiraban a designar a la entrerriana Carolina Gaillard como presidenta, bajo el argumento de que ya condujo la investigación de las causales de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema en 2023.

Sáenz y Weretilneck completan la comisión investigadora por la cripto Libra para neutralizarla

Sin embargo, los bloques del centro se resisten a que el kirchnerismo lidere la comisión con el mismo énfasis que empeñan para rechazar la intención de Menem para entregarle la presidencia a Márquez u Omodeo. «¿Cómo van a presidir la comisión los que votaron en contra y no quieren que se investigue?», reprocha uno de sus legisladores.

De hecho, la neuquina planteó ante la prensa esta semana que «el Poder Judicial es el que debe investigar, no los diputados por vía reglamentaria o legislativa».

Omodeo, entre la bancada del PRO y LLA.

La diputada viene creciendo en la consideración interna del bloque y se la menciona como posible sucesora de Gabriel Bornoroni. Casi como una delegada de Menem en la bancada, interviene en las discusiones del grupito de WhatsApp con definiciones políticas y organizativas para la tarea parlamentaria y hasta llegó a mandar mails convocando a la tropa libertaria para hacer base en el Congreso y estar alerta ante las iniciativas opositoras cuando estalló el escándalo cripto.

Ni desde el entorno del titular de la Cámara Baja ni en el despacho de Márquez contestaron a las consultas de LPO hasta el cierre de esta nota. Pero un diputado radical aportó que la diputada también sonaba como relevo de Marcela Pagano en la comisión de Juicio Político, convirtiéndose acaso en la legisladora fetiche de Menem.

Cerca de Omodeo se limitaron a responder que todavía no se había tomado ninguna decisión sobre los cargos de la comisión. 

Fuente: lapoliticaonline.com

Compartir