Entrarán en vigencia el 1° de marzo parámetros de calidad, costo y penalizaciones que buscan reducir entre un 30% y un 40% la frecuencia de cortes.
El Gobierno convocó a dos audiencias públicas en las cuales les solicitará a las distribuidoras de energía eléctrica mejoras en el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y endurecerá las sanciones. Como contrapartida, las empresas del sector esperan mantener sus ingresos en términos reales, con aumentos de tarifas consistentes con esa búsqueda y un marco normativo que les facilite las condiciones para acceder al financiamiento.
Según pudo confirmar Ámbito, la audiencia se realizará el 27 de febrero y allí se exigirá una reducción del 40% en la duración de los cortes en algunos municipios del conurbano, y del 30% en algunas comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Principalmente se determinó un sendero más estricto que el que está vigente, en la duración y en la frecuencia de cortes, y en las penalidades que se aplicarán», señalaron desde el ENRE a este medio.
Las condiciones se dan en el marco de la aprobación de los Parámetros de Calidad del Servicio, el Costo de la Energía Eléctrica No Suministrada (CENS) y las Penalizaciones por Calidad de Servicio, Producto Técnico y Comercial para Edesur y Edenor, que estarán vigentes a partir del 1° de marzo de este año.
¿Cuáles son los principales incumplimientos de las empresas?
El ENRE aplica sanciones a las distribuidoras en virtud de incumplimientos por diversos motivos y que cada uno de ellos tiene su sanción específica. La calidad de servicio técnico, la calidad de producto técnico y la calidad comercial son los tres principales incumplimientos.
Dentro de estos se puede sancionar por ejemplo, por cortes de suministro, cortes reiterados y prolongados, oscilación de tensión, suspensión del suministro indebida, mala atención en oficinas comerciales, reclamos por facturación incorrecta, reclamo por facturación estimada, mala atención telefónica, riesgo en la seguridad pública, no resolución de reclamos a usuarios, etc. «Lo que se estableció en lineas generales es endurecer las sanciones existentes ante estos incumplimientos en el servicio, y exigir una mejor calidad de servicio a través de inversiones«, concluyó el ENRE.
A cambio, las firmas buscan mantener sus ingresos en términos reales
Esas mejoras serán condición necesaria para el aumento de tarifas. El Gobierno busca mantener en el primer trimestre aumentos mensuales algo por debajo de la inflación pasada. Las empresas pretenden que a partir de abril los ajustes se den, por lo menos, en línea con los aumentos precios.
Esto para el sector es fundamental para mantener en términos reales el valor de sus inversiones y poder cumplir con las entidades que financien dichas inversiones.
Fuente: ambito.com