Además hizo hincapié en tres aspectos del progreso: cultura, deportes y turismo.
Durante la tarde de ayer, tuvo lugar la sesión especial en la que la intendente de la Capital Norma Fuentes brindó el Mensaje Anual ante el cuerpo legislativo de la ciudad, funcionarios públicos de la comuna, autoridades a nivel provincial, referentes de instituciones y demás invitados especiales. Ante un gran marco de miles de militantes y agrupaciones políticas que se apostaron en el perímetro del edificio del Concejo Deliberante, sobre calle Libertad desde Avenida Colón hasta calle Santa Fe.
A las 18 horas fueron convocados los ediles para desarrollarse esta sesión especial, por lo que el presidente del cuerpo, Humberto Santillán fue el encargado de tomar la palabra y se dieron lectura, por Secretaría a las salutaciones del momento. Se conformaron las comisiones internas y externas, que recibieron y acompañaron a la jefa comunal en su arribo al recinto. La mismo llegó cerca de las 19 horas e ingresó en tales instalaciones para poder brindar su Mensaje Anual.
“Hemos demostrado acabadamente que somos capaces de ser un faro en medio de la tormenta, no por nada que desde hace 19 años no hemos parado de crecer y consolidar a nuestra ciudad, como una de las ciudades que más desarrollo ha experimentado en estas dos últimas décadas. Gracias a un proyecto político prvincial que ha transformado la realidad de todos los santiagueños”, comenzó.
Como en todo Mensaje Anual, la jefa comunal hizo una reflexión, evaluación y análisis de los puntos más relevantes de su gestión, durante el 2023 donde destacó una estabilidad financiera y económica, una administración equilibrada que ha repercutido en mejoras salariales y laborales; además de ejes de gestión en interrelación como educación, nuevas tecnologías, salud, sanidad, conciencia ambiental, obras a infraestructura y por último la tríada de progreso económico: cultura, deportes y turismo.
“Durante este primer cuatrimestre los ingresos de coparticipación de la Municipalidad de la Capital, disminuyeron en términos reales interanuales en 6,58%, 13,04%, 25,36% y 28,74% respectivamente en cada uno de los meses y se espera que esta tendencia se siga profundizando en un escenario recesivo”, prosiguió Fuentes.
A su vez, indicó que “como primeras medidas, dictamos un Decreto de Contención del Gasto y adherimos al municipio capitalino al Decreto de Necesidad y urgencia (DNU) originado por el Gobierno provincial, declarando la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa a partir del 1 de enero de este año y por el término de seis meses”. Así también, indicó que se logró sobre ejecutar alrededor de un 95% del presupuesto 2023.
“En lo que respecta al presente ejercicio fiscal, quedó suspendido el tratamiento del proyecto de Presupuesto municipal 2024, como consecuencia de haber sido prorrogado el Presupuesto de la Administración Pública Nacional 2023, al no contar con aprobación la Ley de Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2024. Con respecto a los gastos ejecutados durante el ejercicio 2023, los mismos ascendieron a $44.424.311.820”, subrayó. Además, planteó: “$15.027.616.042 fueron destinados a la ejecución de obras públicas lo que representa aproximadamente un 33,83% del total”.
Asimismo, indicó: “Fue sancionada la Ordenanza Tarifaria de Tasas y Servicios Municipales 2024, con una actualización del valor de las tasas en un promedio del 140%, respecto al año anterior, lo que representa un porcentaje muy por debajo del índice de precios al consumidor, que se incrementó en un 211,4% durante el año 2023. En materia salarial acompañamos cada una de las medidas adoptadas por el Gobierno Provincial. Se otorgó un bono aguinaldo de $150.000. Con la liquidación de los haberes de septiembre del 2.023 y retroactivo al 1° de mayo, se oficializó el ascenso de una categoría para los empleados con más de 10 años de antigüedad y de dos categorías para los que superaban los 20 años de servicio. Se comenzó a liquidar una suma fija no remunerativa y no bonificable de $55.000, en concepto de Recomposición Salarial de Emergencia. En el caso de los contrato de locación de servicios otorgamos un incremento de $32.000. Acordamos el pago de una suma extraordinaria de Fin de año de $400.000. Actualizamos los conceptos que integran las asignaciones familiares de manera trimestral, alcanzando un incremento promedio anual en el orden del 111%”.
“El peso de las políticas económicas nacionales impacta directamente en los sectores de menores ingresos, principalmente en el bolsillo de los trabajadores, docentes y jubilados. Provincias y municipios, sabemos de la gravedad de la situación, como también que debemos estar atentos a las consecuencias sociales, sobre todo para atender las necesidades de los sectores más vulnerables”, destacó.
“Sirva de ejemplo el quite del Fondo Compensador del Interior, con el que se venía subsidiando el transporte público, lo que golpea fuertemente las economías familiares y que se dio por una decisión del gobierno nacional, pero gracias al aporte provincial y municipal se pudo evitar un incremento aún mayor del precio del pasaje de colectivos. Algo semejante ocurre con la eliminación del Fondo de Incentivo Docente FONID y Conectividad Nacional, lo que sin duda impactó en los sueldos docentes”, asintió.
“La situación es crítica y no ha dejado de preocuparnos, por tal motivo y siempre en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno de la Provincia, acordamos un incremento salarial a partir del 1° de febrero de este año, equivalente al 100% de los haberes básicos. En el caso del personal docente representó un aumento del punto índice, llevándolo de 290,24 a 580,48. En cuanto a los contratos de locación de servicios tuvieron un incremento del 75%. Incrementamos a $280.000 el salario mínimo líquido, garantizando en este monto el piso salarial municipal. Abonamos una suma extraordinaria de $110.000. La ayuda escolar experimentó un incremento en el orden del 125% respecto al año anterior, la misma pasó a ser de $90.000”, describió Fuentes.
En la misma línea, siguió: “Ratifico nuestra decisión de adherimos a las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno Provincial. En tal sentido, acordamos un incremento del 60% en el básico a partir del 1° de mayo para todos los empleados municipales de planta y contratados, lo que representa en el caso del sector docente llevar el punto índice de 580,48 a 928,77. Además la garantía del piso salarial pasará a ser de $280.000 a $450.000. Está asegurado el pago del primer semestre del Sueldo Anual Complementario, que se hará efectivo el 18 de junio, más el pago de un Bono Aguinaldo de $300.000 que será abonado el 23 de julio. El pasado 30 de abril, todos los empleados y docentes municipales percibieron un bono de $170.000, abonado con fondos provenientes del Gobierno Provincial”.
A su vez, siguió con su reflexión con respecto al contexto actual a nivel nacional. “Desconocer que las provincias son anteriores a la Nación misma, no es el camino. No debemos olvidar que esta ciudad es ´Madre de Ciudades´, la primera fundada en el país, pero aun cuando la historia nos respalda, actuamos siempre desde la humildad que nos identifica y no vamos a cambiar ante la afrenta, lo que no significa renunciar a la dignidad de un pueblo que siempre se ha mantenido de pie, aún en los contextos más críticos”.
“Hace falta construir desde el consenso, sin imposiciones, sin centralismos, a través del diálogo en un marco de respeto. Sólo así podremos impulsar políticas públicas que nos saquen de esta crisis, a partir de acuerdos genuinos y por encima de un debate bizarro. Quiero llevarles certeza a todos mis conciudadanos, decirles que aquí hay un Estado presente y hay un proyecto político que vino -de la mano de nuestro gobernador, Gerardo Zamora- a marcar un punto de inflexión. Conduciéndonos al desarrollo y la transformación social, pero por sobre todo vino a traer inclusión y garantizar la paz social, con políticas con rostro humano, generadas desde una profunda sensibilidad social”, planteó.
“Ahora es cuando más debemos aunar nuestros esfuerzos. Tenemos todo el potencial para lograr nuestros objetivos. Que nada nos aleje de nuestro norte, ni nos aparte de la senda del desarrollo y el crecimiento. Que estos tiempos difíciles no nos hagan olvidar de qué madera estamos hechos los santiagueños. Estamos hechos de 470 años de historia ¡Estamos hechos de 204 años de emancipación y federalismo!”, concluyó.