El presidente Javier Milei presentó en Córdoba la nueva flota de aviones de combate F-16, destacando esta adquisición como un punto de inflexión para la defensa nacional y un robustecimiento de la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina.
Durante el acto, el mandatario afirmó: “Después de una ansiosa espera, tengo finalmente detrás mío los primeros seis aviones de combate F-16. Con esta importante inversión en armamento militar, vamos a robustecer sustancialmente nuestra fuerza aérea”. Milei calificó a estos aviones como “los nuevos custodios del espacio aéreo argentino” y aseguró que su llegada convierte al día en un hito histórico, haciendo que “todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
El presidente vinculó directamente la compra de los F-16 con una política de reparación institucional hacia las Fuerzas Armadas, diferenciando su gestión de las anteriores al señalar que «los gobiernos anteriores nos habían dejado sin defensas», motivados por «intereses ideológicos y partidarios». En contraste, su administración busca «volver a poner el rol de la defensa de la patria en el lugar que se merece”.
Defensa de la Designación de Carlos Presti
En el mismo evento, Milei agradeció al ministro saliente, Luis Petri, por su gestión, y presentó a su sucesor, el teniente general Carlos Presti.
Petri, quien deja su cargo para asumir una tarea en la Cámara de Diputados, «deja detrás suyo un legado enorme, el cual estos aviones son su mayor testamento». El área de Defensa pasará a la conducción del militar de carrera Presti.
Respecto a la controversia generada por la designación de Presti, Milei la atribuyó a una «posición infantil» de un sector de la política que busca «hacer un usufructo político de una tragedia nacional como fue la última dictadura militar».
El presidente defendió la idoneidad de Presti, argumentando que su elección se basa en el conocimiento técnico: “Nosotros no buscamos poner a los que mejor miden en Cámara, sino que buscamos a los que más saben en la materia. Y lógicamente, quien más sabe de defensa nacional es un militar”. Además, destacó que la larga trayectoria del nuevo ministro en el Ejército «lo dota de una integridad moral y una serie de valores que la mayoría de los políticos desconocen”.
