El canciller afirmó que el candidato de LLA busca «integrarse a una suerte de internacional reaccionaria» y advirtió que «distintos candidatos empiezan a agitar fantasmas de disolución, como el Mercosur». El rol de Alberto Fernández en la campaña.
El canciller Santiago Cafiero afirmó este lunes que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, está «retomando la tríada de la política exterior que se guiaba por el libreto que escribía Donald Trump» cuando era presidente de los Estados Unidos, y que, dijo, los exmandatarios Jair Bolsonaro y Mauricio Macri «llevaban a la práctica».
«Había una tríada que era la de la política exterior argentina, que se guiaba por el libreto que escribía Trump, y Bolsonaro y Macri lo llevaban a la práctica», afirmó Cafiero en diálogo con la prensa.
El titular del Palacio San Martín aseveró que «ahora lo que efectivamente está haciendo Milei es retomar eso y llevándolo a un nivel distinto, pero con la misma lógica».
Para Cafiero, lo que busca el postulante libertario es «integrarse a la suerte de internacional reaccionaria donde están Bolsonaro, Trump, Vox en España, (José Antonio) Kast en Chile y (Rodolfo) Hernández en Colombia, entre otros», expuso.
El canciller contrapuso que, ante ese escenario, el Gobierno nacional apunta a «fortalecer una política exterior autónoma, que mira la integridad territorial y la defensa de toda la soberanía de nuestro territorio, con la causa Malvinas».
Cafiero apuntó también a que para las elecciones de octubre «distintos candidatos empiezan a agitar fantasmas de disolución, como el Mercosur, o de dejar de lado políticas estructurales».
«Con sus más y sus menos, con cosas para corregir, por supuesto son cuatro países, con Bolivia que quiere ingresar, con acuerdos con el resto de los países sudamericanos», dijo sobre el bloque regional.
Sostuvo que «lo que se mira es que hay una globalización con una morfología distinta, una globalización de regiones» y completó: «Para eso lo que hay que fortalecer son las regiones».
Subrayó que «el intercambio comercial del Mercosur fue récord en 2022» y señaló que lo que Argentina está «necesitando es un modelo económico que aumente las exportaciones para mejorar y para conseguir dólares genuinos desde la exportación de nuestros productos».