Ministro de finanzas ruso: “Las monedas nacionales liberan a los BRICS”.

Ministro de finanzas ruso: “Las monedas nacionales liberan a los BRICS”.
Getting your Trinity Audio player ready...

Las sanciones han acelerado el impulso del bloque económico hacia la independencia financiera, dijo Anton Siluanov.

La liquidación del comercio en monedas nacionales ofrece a los países BRICS una alternativa confiable a las instituciones financieras occidentales, que pueden suspender las transacciones en cualquier momento, afirmó el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov.

Los miembros del bloque económico han acelerado los esfuerzos para reducir la dependencia de las monedas de terceros en el comercio bilateral en los últimos años, especialmente después de que las sanciones occidentales llevaran a la congelación de las reservas de Rusia en dólares y euros tras la escalada del conflicto de Ucrania en 2022.

En declaraciones televisivas, en el marco de la 17.ª cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, Siluanov afirmó que Moscú está dispuesta a ofrecer mecanismos para reducir los riesgos que suponen las sanciones. El tema se debatió ese mismo día en una reunión de gobernadores del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB). Esta institución financiera fue creada por los BRICS en 2015 para atender las necesidades de los países en desarrollo.

Tales mecanismos “no involucrarían la infraestructura financiera occidental ni los pagos en monedas de aquellos países que impusieron sanciones a Rusia y protegerían al Nuevo Banco de Desarrollo de posibles riesgos”, afirmó Siluanov.

Al comentar sobre el creciente uso de monedas nacionales en el comercio de los BRICS, dijo que dichos acuerdos “han demostrado su confiabilidad e independencia de las instituciones crediticias occidentales que en cualquier momento, como se vio después, pueden suspender los pagos”. 

Siluanov señaló que las transacciones se gestionan a través de bancos confiables con corresponsalías directas, eludiendo los sistemas controlados por Occidente. Ampliar estos vínculos, afirmó, es clave para mantener el flujo comercial y garantizar una liquidación fluida.

Desde que los principales bancos rusos fueron excluidos de SWIFT en 2022, Moscú y muchos de sus socios comerciales han intensificado sus esfuerzos para reducir su exposición al sistema financiero occidental. Los bancos y las empresas han buscado plataformas financieras y bancarias alternativas, como sistemas de mensajería monetaria no basados ​​en SWIFT, y utilizan cada vez más las monedas nacionales en las liquidaciones comerciales.

Como ejemplo, Siluanov citó el comercio con China, afirmando que el volumen de negocios ha aumentado y probablemente seguirá creciendo. El comercio bilateral alcanzó los 245 000 millones de dólares el año pasado, y casi todas las transacciones se realizan ahora en rublos y yuanes.

Compartir