Getting your Trinity Audio player ready...
|
Todos los años llegan a la ciudad copeña miles de fieles de nuestra provincia y de Salta, Tucumán y Chaco, entre otras. La historia.
El próximo jueves 14 del corriente mes, la localidad de Monte Quemado, en el departamento Copo, vivirá una de sus expresiones de fe más importantes: la fiesta en honor a la Virgen del Carballo.
Cada año, miles de fieles y peregrinos de toda la provincia de Santiago del Estero y otras provincias como Chaco, Salta y Buenos Aires, se reúnen para compartir esta celebración cargada de espiritualidad y tradición.
La historia de la Virgen del Carballo tiene su origen en el paraje Tacko Punco, departamento Pellegrini, cuando una joven llamada Telésfora Verón encontró una pequeña imagen de la Virgen María en el interior de un churqui (una planta nativa).
El hallazgo fue precedido por un hecho considerado milagroso: Telésfora divisó una luz en el arbusto mientras limpiaba el fondo de su casa.
Al acercarse, descubrió la imagen que más tarde, al ser quemado el arbusto, resultó prácticamente intacta, con leves marcas en la mano izquierda y el rostro.
A partir de ese momento, la devoción popular fue creciendo. La imagen atravesó un largo camino, pasando por distintas familias y comunidades, hasta que fue donada por la familia Pereyra, quien construyó una capilla en el paraje El Carballo para albergarla.
Actualmente, el santuario donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carballo se ubica en la ciudad de Monte Quemado, sobre avenida Deán Funes, frente al parque Los Peregrinos, donde se desarrollan diversas actividades religiosas y se espera a los miles de peregrinos que llegan desde el 13 de agosto hasta el lugar.