Son un total de 35 trabajadores de los tejidos, hilos y tramas ancestrales. Estuvieron desde 2 al 5 exhibiendo su arte para todo el país.
Integrantes de la Red de Mujeres Algodoneras y Guardianas de Semillas Argentinas estuvieron presentes en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 2 al 5 de este mes.
La muestra se llamó Creadoras del Tiempo, es el tercer encuentro que se hace, lo organiza el Instituto Matria, junto al Ministerio de Cultura de la Nación. En esta ocasión, estuvo invitada dicha agrujpación de productoras, teleras y algodoneras. Estuvieron presentes con las productoras de Santiago, las teleras Huarmi Sumaj y Huami Guapas y el grupo Mujeres al Frente de Huñaj Atum, de Atamisqui, acompañadas por la asistencia técnica del INTA de Santiago del Estero.
En la muestra del algodón agroecológico santiagueño representaron dos mujeres: Zulma Díaz, de Yacu Chiri, y Juana Maguicha, de Huñaj Atum, junto con la técnica María Valeria Paz.
Además de la muestra participaron 48 mujeres de todo el país, representando las provincias y los pueblos originarios.
Las obras santiagueñas
En este plano, se consultó a la técnica Valeria Paz sobre el impacto que tuvieron las obras santiagueñas para los visitantes que llegaron al CCK y respondió: “Las artesanías santiagueñas son muy apreciadas en todos los centros de consumo, especialmente en las grandes capitales, ha sido una sorpresa cómo han recibido el arte textil santiagueño y de la expresión que tienen las personas ante el algodón agroecológico”, comentó la técnica del INTA.
Además, se remarcó que todos los productos que se exhibieron y se llevaron desde Santiago, como hilos, pie de cama, chales, mantas, etc. fueron hechos en base a algodón agroecológico, natural blanco y natural marrón, que es un algodón histórico y ancestral que las mujeres de la Red están cultivando, a través de un rescate de las semillas.