La exsenadora y exdiputada nacional falleció este viernes. Era abogada y psicóloga social y fue una pieza clave del armado legislativo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. El mensaje de la expresidenta.
La exsenadora y exdiputada nacional Diana Conti murió este viernes a los 67 años tras pelear contra un cáncer, según informaron allegados. La histórica dirigente tuvo un rol clave en el Congreso durante las presidencias de Néstor y de Cristina Kirchner, quien la despidió con un afectuoso mensaje a través de las redes sociales.
Abogada especializada en derecho penal, Conti además era psicóloga social. De larga militancia política, que comenzó en el Partido Comunista Revolucionario (PCR), con el regreso de la democracia en 1983 trabajó en un consejo consultivo vinculado a los derechos humanos. Más tarde, arribó al Poder Judicial como secretaria nacional de un juzgado correccional y penal de primera instancia. En 1991 se desempeñó en el Ministerio de Justicia y hacia 1994 comenzó a trabajar como ayudante legal de Eugenio Raúl Zaffaroni, mucho antes de que él se convirtiera en juez de la Corte Suprema.
Hasta siempre querida Diana. Amiga y compañera.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 8, 2024
En 1997, Conti fue electa diputada por la provincia de Buenos Aires por el Frepaso, en una lista que compartía con Graciela Fernández Meijide. Allí, acompañó un proyecto que buscaba anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, aprobadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Aquella propuesta, que había sido elaborada junto con Alfredo Bravo y Antonio Carfiero, desató una disputa interna en el bloque frepasista.
Durante el gobierno de Fernando de la Rúa, Conti estuvo al frente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, cargo al que arribó con un consenso amplio de los organismos de derechos humanos y que ocupó hasta el verano del 2001, meses antes del estallido social, político y económico que derivó en la renuncia de De la Rúa.
En el 2002 asumió como senadora nacional por la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación para completar el mandato de Alfonsín, hasta el 10 de diciembre de 2005. Los siguientes años serían también dentro del Congreso, ya que fue elegida diputada por el Frente para la Victoria, cargo por el que sería reelegida en 2009. En las elecciones legislativas de 2013 fue nuevamente designada como diputada para el período 2013-2017, también en las listas del Frente para la Victoria.
En ese período, Conti trabajó en una serie de iniciativas de alto impacto, como los proyectos para implementar penas más altas para los delitos asociados al acoso sexual. Además, acompañó la ley de matrimonio igualitario e identidad de género.
El mensaje de Cristina Kirchner
A través de las redes sociales, la expresidenta Cristina Kirchner la despidió con un cálido mensaje. “Hasta siempre querida Diana. Amiga y compañera”, escribió este viernes la exvicepresidenta a través de las redes sociales.
El senador y ex ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro calificó a Conti como «gran compañera y una enorme legisladora». En sintonía, su par Anabel Fernández Sagasti publicó: «Nos dejó una gran compañera y militante de quien aprendí mucho. Defensora de la justicia social y los derechos humanos. Te voy a extrañar siempre Diana Conti».
El bloque de Unión por la Patria en la Cámara alta manifestó su «más profundo pesar por el fallecimiento» de la exlegisladora. El Instituto Patria la despidió como «un ejemplo de militante feminista y peronista» y transmitió sus «condolencias a sus familiares y amigos».
También la recordaron voces de otras fuerzas políticas. La diputada radical Carla Carrizo, por ejemplo, destacó: «Militamos en partidos distintos y quiero justo por eso destacar su generosidad en ayudarnos a quienes ingresábamos a Diputados a entender cómo usar la institución para defender incluso posiciones distintas».
Fuente: Página 12