Murió Sonia Torres, referente de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba

Murió Sonia Torres, referente de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba

Hasta el último momento, la mujer de 94 años buscó a su nieto, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar.

   

En la tarde de ayer viernes, falleció Sonia Torres, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, con 94 años y una incesante búsqueda de su nieto, que hoy tendría 47 años.

Tras padecer algunos problemas de salud, la férrea luchadora murió en la ciudad de Córdoba y sus restos serán velados este sábado desde las 10 en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo local, ubicada en el barrio San José de la capital cordobesa.

Cabe destacar que su lucha inició con el nacimiento en cautiverio durante la última dictadura cívico militar de quien fuera hijo de su hija, Silvina Parodi, y su yerno, Daniel Oroszco, quienes -a su vez- están desaparecidos desde el horror que vivió el país entre 1976 y 1983.

Silvina tenía 20 años y estaba embarazada de seis meses y medio cuando fue secuestrada junto a Daniel el 26 de marzo de 1976 de su casa en barrio Alta Córdoba, y permanecieron cautivos en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio La Perla. Daniel tenía 22 años cuando fue secuestrado y nunca se volvió a saber nada de ellos.

De acuerdo a los distintos elementos de pruebas que surgieron durante los juicios por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba, el hijo de Silvina y Daniel habría nacido el 14 de julio de 1976 en la Maternidad provincial de Córdoba y apropiado, presuntamente por los militares.

El gobernador y candidato a presidente, Juan Schiaretti, escribió unas sentidas palabras tras la muerte de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba: «El fallecimiento de nuestra querida Sonia Torres es una pérdida irreparable para el pueblo. Una luchadora que, en la noche más oscura de la Patria, junto a madres y abuelas, levantaron su voz reclamando por sus hijos y nietos. A 40 años del retorno de la democracia, su legado y trabajo seguirán siendo un faro en la búsqueda permanente de Memoria, Verdad y Justicia«.

Compartir