El Ministerio de Educación de Santiago del Estero emitió hoy un comunicado crucial a través de sus redes, informando sobre la crítica situación financiera del Programa Nacional de Jornada Completa o Extendida, lo que ha forzado una drástica decisión para el próximo ciclo lectivo.
La cartera educativa provincial confirmó que la Secretaría de Educación de la Nación realizó una transferencia parcial de fondos, cubriendo solo el 75% de lo correspondiente al mes de septiembre. Este pago, hasta ese porcentaje, se hará efectivo mañana, viernes 5 de diciembre.
El Cese del Programa y la Denuncia de Atrasos
Ante los «reiterados atrasos, envíos incompletos y demoras en las transferencias nacionales» que generan legítimos reclamos de la docencia, la Provincia ha resuelto una medida contundente: no continuar con la ejecución del Programa de Jornada Completa o Extendida en el ciclo lectivo 2026.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provincial informó que esta decisión está siendo notificada al organismo nacional, pero ratificó el compromiso de la gestión local con la calidad educativa: «se va a reforzar y llevar adelante los dispositivos pedagógicos necesarios para garantizar la calidad educativa».
Deuda Pendiente con los Docentes
A pesar de la cancelación del programa para el próximo año, el Ministerio se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias para saldar la deuda que Nación mantiene con el cuerpo docente.
Las autoridades provinciales aseguraron que se gestionará el abono «a la mayor brevedad posible» de los fondos adeudados por este concepto correspondientes a:
- El 25% restante del mes de septiembre.
- La totalidad de los meses de octubre, noviembre y diciembre.
- La segunda parte del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo por este concepto.
La suspensión del programa de jornada extendida se convierte en un punto de fricción entre la Nación y la Provincia, con un impacto directo en la organización escolar y en el bolsillo de miles de docentes.
