Mientras el Presidente avaló posturas que se basan en la «teoría de los dos demonios», la Vice compartió un video en el que reivindicó a «los otros muertos», en alusión a las víctimas de grupos guerrilleros.
A48 años del inicio de la última dictadura cívico militar en la Argentina, y mientras organismos de derechos humanos se movilizan a Plaza de Mayo en recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado, Javier Milei y Victoria Villarruel ratificaron su ya conocida mirada sobre aquella época y sostuvieron que “no fueron 30.000” detenidos desaparecidos, ya sea por medio de publicaciones propias en redes sociales o a través de la convalidación de posteos ajenos.
Por un lado, la Vicepresidenta compartió un video en el que reivindicó a “los otros muertos”, en referencia a quienes fallecieron en manos de grupos guerrilleros y, de esta forma, hizo hincapié en las víctimas previas y posteriores al 24 de marzo de 1976. A su vez, señaló que los derechos humanos “son para todos” y “la memoria también”.
Con música instrumental e imágenes de archivo que muestran a un niño yendo a comprar un helado con su mamá, el audiovisual narra la historia de Juan Barrios, un niño de 3 años que falleció en 1977 producto de un ataque de la organización Montoneros, y cuyo papá, Isaac, aseguró: “Siento impotencia de no poder hacer nada y que nadie se preocupe por hacer nada”.
Al respecto, el video detalló que “entre 1969 y 1979 grupos guerrilleros asesinaron 1.094 personas en Argentina” y denunció: “A sus familiares, la Justicia y la política de Derechos Humanos les han dado la espalda. Los responsables de estos crímenes gozan de impunidad”. En este sentido, Villarruel reclamó “verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo”.
En sintonía, el Presidente convalidó en su cuenta de la red social X posturas que, sustentadas en la llamada “teoría de los dos demonios”, aseguran que “fueron 8.753” detenidos desaparecidos en lugar de 30.000 y que en la década de 1970 “hubo una guerra”, sin hacer mención del terrorismo de Estado —reconocido y repudiado a nivel mundial— que se vivió en el país entre 1976 y 1983, producto de “un plan sistemático” probado en la Justicia.
Asimismo, avaló la publicación de un usuario que, junto a un video testimonial del exmilitante de Montoneros Luis Labraña, opinó: “40 años mintiendo sobre una cifra para montar un curro, indemnizaciones, privilegios, viajes, etc., es hora de hablar con la VERDAD, si seguimos convalidando la cifra de los 30 mil estamos convalidando una mentira y las consecuencias de esa mentira”.
“En este 24 de marzo, Memoria, Verdad y Justicia. No fueron 30.000. Lo inventó Labraña, exmontonero”, compartió otro internauta.