La vicepresidenta apareció con duras críticas a la economía. Apuntó contra Guzmán y Kulfas, y acusó a funcionarios de hacer operaciones en off.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que se siente “parte de un proyecto colectivo que cumplió una hazaña tras la crisis de 2001” y recordó que, tras tres mandatos, el pueblo despidió al kirchnerismo con una plaza llena “de bote a bote”, al brindar en la ciudad de Resistencia una ponencia sobre “Estado, poder y sociedad”, luego de recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral.
En el Gobierno “no hay pelea sino debate de ideas”, aseguró la expresidenta al referirse a las especulaciones periodísticas sobre una supuesta tensión con el presidente Alberto Fernández. “Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó”, dijo Cristina y bromeó con el hecho de que había recurrido al diccionario para encuadrar la situación, que, aseguró, es un “debate”.
Recordó además que haber elegido a Alberto Fernández para encabezar la fórmula del Frente de Todos en las elecciones de 2019 fue “un acto inteligente” y aseguró que “nunca” tomó “una decisión desde las hormonas, si desde las neuronas”
Fernández de Kirchner reivindicó además el rol del Estado para el desarrollo del “país profundo” y diferenció el “mérito” del esfuerzo con la idea de la “meritocracia”.
“Quienes no han visto las dificultades de las familias del país profundo para que sus hijos estudien… Es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos a los lugares, donde si no llega el Estado con su decisión, no hay oportunidades”, expresó la vicepresidenta.
Cristina cuestionó a la oposición por impulsar un proyecto para el uso de una boleta única de papel en las votaciones, al considerar que “la sociedad” tiene problemas más importantes, como que “no tiene laburo y no le alcanza la guita”. La ceremonia se desarrolla en el Salón de Convenciones Gala de la capital chaqueña, en el que Cristina Kirchner ofrece una ponencia doctoral titulada “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”, según lo determinado por la reglamentación vigente de la Universidad, luego de recibir los símbolos de su distinción: el título académico, una estola y una medalla. En conferencia, días atrás, el rector de la Uncaus, Germán Oestmann, dijo que el Consejo Superior de la universidad resolvió por condecorar a la expresidenta de la Nación con su máxima distinción académica, el Doctorado Honoris Causa.