«No nos resignemos a ser el continente más desigual»

«No nos resignemos a ser el continente más desigual»

«Esta es una gran oportunidad para poder escuchar y recoger elementos para una región cada vez más unida. Constituye un espacio de reflexión e intercambio sobre en qué punto nos encuentra la integración y sobre los desafíos que tenemos por delante», sostuvo el canciller argentino.

   

El canciller Santiago Cafiero exhortó a profundizar la «unidad en la diversidad» entre los países de América Latina y el Caribe ante los desafíos que impone la compleja realidad global y a atender el «imperativo ético» de construir una región que tenga la posibilidad de «crecer con más igualdad y justicia».

El jefe del Palacio San Martín inauguró en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el Seminario Internacional «América Latina y el Caribe, el futuro de la integración: Unidad en la Diversidad», que tendrá en su cierre la exposición del presidente Alberto Fernández y contará con la participación de líderes regionales.

«Esta es una gran oportunidad para poder escuchar y recoger elementos para una región cada vez más unida. Constituye un espacio de reflexión e intercambio sobre en qué punto nos encuentra la integración y sobre los desafíos que tenemos por delante», sostuvo el canciller argentino sobre el evento organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).https://www.youtube.com/embed/atjIf5DPXhI

El encuentro contó con la presencia de lideres regionales, entre otros Andrés López Obrador (México), José «Pepe» Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia), además del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

Al abrir el seminario junto al presidente ejecutivo la CAF, Sergio Díaz Granados el seminario, el canciller Cafiero convocó a profundizar la «unidad en la diversidad» entre los países de América Latina y el Caribe ante los desafíos que impone la compleja realidad global, y poder atender el «imperativo ético» de construir una región que tenga la posibilidad de «crecer con más igualdad y justicia».

En ese sentido, evaluó que «juntos en la diversidad podremos generar trabajo local y productos cada vez más diversificados», al tiempo que exhortó a trabajar en favor de la equidad social y la igualdad de oportunidades en el «continente más desigual del mundo».

«La desigualdad no debe ser una condena, no nos resignemos a ser el continente más desigual del mundo», enfatizó, y llamó a los gobiernos de la región a cumplir con el «imperativo ético» que significa la «posibilidad de crecer con más igualdad y justicia».

En otro tramo de su discurso, Cafiero ponderó a la región como «zona de paz» en un mundo convulsionado por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

«Desde hace décadas resolvemos nuestros escasos conflictos limítrofes a través de la paz y la negociación», subrayó el titular del Palacio San Martín.

Sobre el final de su intervención, el canciller argentino remarcó que «fortalecer la Celac es edificar más y más integración y confianza entre sus estados parte» e invitó a afianzar los «consensos» para traducirlos en guía del trabajo conjunto.

Por último, agradeció la participación de los líderes regionales, de expertos, académicos y representantes de la sociedad civil que durante toda la tarde participarán del evento en el CCK y que concluirá con la disertación de Alberto Fernández.

«Este debate intenso nos va a permitir avanzar en el fortalecimiento de la Celac. Unidos somos muchos más fuertes», concluyó Cafiero.

A su turno, el presidente ejecutivo la CAF, Sergio Díaz Granados, celebró el evento que significa la primera iniciativa conjunta entre la Celac y el Banco de Desarrollo de América Latina, dos instituciones que, dijo, tienen un «camino compartido» y cuya asociación definió como estratégica para el desarrollo regional.

Tras reseñar que la CAF nació hace 54 años con «la integración como horizonte», Granados planteó la aspiración de hacer de esa institución un «banco continental», pretensión que -recordó- ayudaron hace décadas a construir los tres países más grandes de la región: México, Argentina y Brasil.

El titular de la CAF también destacó el aporte que puede hacer el Banco de Desarrollo en el «proceso de institucionalización» de la Celac, algo que se discutió más temprano en la XXXV Reunión de Coordinadores Nacionales del mecanismo regional en un encuentro cerrado, que también abrió esta mañana Cafiero, en el Palacio San Martín.

En ese sentido, Granados habló de la importancia de un «trabajo cooperativo entre la CAF y la Celac», en pos de «ayudar a potenciar la voz de la región ante los desafíos globales», por ejemplo, del cambio climático y en la elaboración de una nueva arquitectura financiera mundial.

También destacó el rol de la Celac y su principio «solidario» en los peores momentos de la Covid-19 y el de la CAF para la «recuperación económica» en la post pandemia.

Además, ofreció la «experiencia» de la institución financiera que preside para «favorecer el diálogo con socios extra regionales», como la Unión Europea y planteó la necesidad de «promover» a América Latina como «región solución en términos alimentarios y energéticos».

Por último, Granados remarcó que la CAF, logró un nivel de «capitalización histórica» y pronosticó que en los próximos años el Banco de Desarrollo se convertirá en la «principal fuente de financiamiento» para el «desarrollo» de América Latina y el Caribe.

El encuentro

Desde la 15, el CCK es escenario del conclave en el que, en un formato de tres paneles, se debatirá en torno a las oportunidades y desafíos de la integración de América Latina y el Caribe y el impacto del actual escenario global en el modelo de desarrollo de la región, informaron desde la Cancillería argentina, a cargo de la coordinación del evento.

El presidente Fernández será el encargado de cerrar el encuentro con el panel titulado «Diálogo entre líderes sobre el futuro de la integración en América Latina y el Caribe», junto al presidente mexicano López Obrador, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley (ambos en forma remota), y los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia) y Vinicio Cerezo (Guatemala).

Otras figuras que durante esta tarde disertarán son el expresidente José «Pepe» Mujica (Uruguay), el excanciller brasileño Celso Amorim; el excandidato presidencial chileno Marco Antonio Enríquez-Ominami; la exsecretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena; el exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Compartir