Así lo aseveró el Presidente durante una reunión con los padres de Lucía Pérez, la joven asesinada en 2016 en Mar del Plata, y por la que se celebró un segundo juicio cuya sentencia se conocerá en diez días.
Este martes 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente Alberto Fernández se reunió con Marta Montero y Guillermo Pérez, padres de Lucía Pérez, la joven asesinada en 2016 en la ciudad de Mar del Plata. El encuentro tuvo lugar en la residencia oficial de Chapadmalal, a diez días de que se conozca la sentencia del segundo juicio a los dos acusados de haber abusado de ella y haberla asesinado.
«Debemos exigir la búsqueda de justicia por el femicidio de Lucía Pérez. Su madre, Marta Montero, y su padre, Guillermo Pérez, cuentan con mi compromiso y acompañamiento absoluto en su lucha, que mantiene vivo el reclamo de justicia«, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.
Durante la reunión, el mandatario expresó que cuentan con la fuerza y la presencia del Poder Ejecutivo en este nuevo juicio que han tenido que atravesar, luego de la escandalosa absolución de los imputados en 2018.
«El caso de Lucía es paradigmático de la falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial. No vamos a permitir la impunidad en nombre de ninguna de las pibas que nos faltan«, subrayó Fernández. «Nuestro compromiso y trabajo cotidiano es por una sociedad libre de violencias por motivos de género. Seamos claros, en su máxima expresión, el machismo mata«, agregó.
En una reunión que tuvo lugar en la Casa Rosada, el Presidente encabezó una reunión de trabajo para impulsar el Programa Constructoras, una política federal e interministerial destinada a mujeres y LGBTI+ para formarse y tener mayores oportunidades de empleo en el rubro de la construcción.
Fernández dijo que uno de los objetivos centrales del Gobierno es que se discutan «los mecanismos para generar mayor igualdad«, y saludó al «colectivo feminista que puso en el escenario público» las problemáticas del sector.
Además, se refirió a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de los 1000 días, y destacó que «en un año, las muertes se redujeron un 40%, teníamos razón«.
En cuanto al Programa Constructoras, el mandatario explicó que «muestra que las mujeres pueden ingresar a ese mundo laboral que parecía tan propio de los hombres y hacerlo muy bien«.
Asimismo, el mandatario dijo que se debe lograr que las mujeres y las disidencias tengan «las mismas oportunidades«, y criticó los diversos tipos de discriminaciones y violencias que actualmente sufren esos colectivos.
«Con esto hay que terminar. Hemos hecho bastante, pero queda mucho por hacer para que la igualdad se consolide poco a poco«, concluyó.
La iniciativa determina cuatro frentes de acción: la confección de un Registro Federal de Constructoras, el desarrollo de capacitaciones, el establecimiento de nuevos convenios y protocolos con los gobiernos locales y provinciales a fin de tender un puente al empleo, y campañas de sensibilización en torno a la desnaturalización de la masculinización en este rubro de trabajo.
En este marco, el Presidente defendió lo realizado durante su Gobierno para ayudar a corregir el escenario de desigualdad que existe entre hombres y mujeres, y señaló que «la próxima utopía es la de la igualdad de oportunidades«.