El proyecto de ley que será enviado al Congreso, solicitado por los gobernadores de la región en la última Asamblea Regional del mes de abril, estará compuesto por 312 proyectos priorizados por las provincias.
En el marco del desarrollo de la Estrategia Logística del Norte Grande, se realizó este jueves en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una jornada de trabajo en la que se puso en común la cartera de proyectos construida por los diez equipos provinciales del Norte Grande con la articulación del CFI.
El mandato de los gobernadores en diciembre del 2021 fue solicitar el Plan de Estrategia de Logística Integral del Norte Grande con la coordinación del CFI. En febrero del 2022 se presentó el plan de trabajo y de allí en adelante, hubo reuniones periódicas con las mesas de trabajo, para finalizar en agosto del 2023 con la selección de 312 proyectos que integrarán la ley que será enviada al Congreso.
Este jueves, con la presencia del presidente pro témpore del bloque regional, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y en línea con el mandato de los restantes gobernadores, de impulsar una ley que estipule los proyectos prioritarios para lograr una logística competitiva que potencie las economías regionales en su vinculación regional e internacional, se presentaron los proyectos de toda la cartera de las 10 provincias.
En ese sentido, Zamora felicitó “a los equipos técnicos de cada provincia que trabajaron en la realización de este plan y agradeció el apoyo del CFI para llegar a buen puerto con este trabajo”.
Destacó también que “estos proyectos serán impulsados por una ley en el Congreso Nacional que permitirá asegurar una mayor sostenibilidad del Plan Logístico y aumentar la productividad de las economías regionales y facilitar la inserción internacional del Norte Grande”.
“La concreción de este proyecto de ley permitirá cumplir objetivos múltiples, tanto aumentar la productividad de la economía en su conjunto, como generar una mayor competitividad por parte de pequeños y medianos productores que podrán reducir sus costos logísticos e integrarse de mejor manera al mercado nacional e internacional”, señaló Zamora.
Asimismo, sostuvo que “la Estrategia Logística para el Norte Grande ayuda a revitalizar el federalismo”. “Debido al histórico centralismo que ha sufrido nuestro país nos han limitado la posibilidad de tener una Argentina justa, pujante y diversificada”, consideró.
En esa línea, manifestó: “Los países con una extensión territorial como la nuestra han alcanzado el desarrollo explotando el potencial de cada una de sus regiones”. Y para ello, “es indispensable tener un sistema logístico integrado que haga más competitivas a las economías regionales y garantice igualdad de oportunidades a cada uno de los habitantes”.
Además, remarcó que “impulsar mejoras en los distintos modos de conectividad regional (carretero, vial, aéreo y fluvial) requiere compromiso y por ello están todos los gobernadores dispuestos a darle institucionalidad y comprometerse por ley a comenzar y finalizar cada una de las obras prioritarias que se han diseñado en la Estrategia Logística.”
Para la máxima autoridad del Consejo Regional del Norte Grande, “este plan permite darles a nuestros habitantes las posibilidades de elegir cómo quieren comerciar, cómo quieren transportar sus producciones y cómo quieren planificar sus propios crecimientos, porque entendemos que su desarrollo es también nuestro crecimiento como provincias y como región”.
Las palabras de apertura de la jornada estuvieron a cargo del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, quien expresó que “este es un muy buen ejemplo de lo que es posible cuando se coordina -independientemente del espacio político- y se priorizan los grandes temas del país. Y estos son los desafíos que nos demuestran que podemos lograr grandes cosas”.
En este marco, los referentes provinciales pusieron en común los proyectos de infraestructura, de operación y gestión y normativos que forman parte del Banco de Proyectos del CFI.
Estos 312 proyectos serán presentados en la próxima reunión de gobernadores del Norte Grande para ser consensuados y avanzar en el proyecto de ley que será enviado al Congreso de la Nación.
Para finalizar, Zamora destacó que ello se debe a la decisión política de los 10 gobernadores del Norte Grande y a la asistencia técnica del CFI, “que buscan permanentemente reducir las asimetrías regionales y lograr mayor inclusión y equidad social”.
“Nuestro objetivo fundamental es romper las asimetrías regionales para contribuir al país, para sustituir importaciones, para traer importaciones al país, por eso la estrategia de logística integral es fundamental y aquí estamos representando a provincias de diferentes signos políticos”, finalizó.