Dick Cheney, el poderoso exvicepresidente de George W. Bush y uno de los principales artífices de la Guerra de Irak, falleció este martes a los 84 años a causa de una neumonía y complicaciones cardíacas preexistentes.
Cheney se consolidó como el 46° vicepresidente estadounidense en 2001, ocupando el cargo durante los dos mandatos de Bush hijo. Fue conocido por transformar la Vicepresidencia de un puesto ceremonial a un centro de gran influencia política, especialmente en temas de política exterior, antiterrorismo, y la expansión de los poderes presidenciales.
Una Carrera Marcada por el Poder
- Secretario de Defensa: Su camino en la Casa Blanca comenzó en 1989, cuando George Bush padre lo nombró Secretario de Defensa. En ese rol, dirigió el Pentágono durante la Guerra del Golfo (1990-91).
- Influencia Post-11S: Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Cheney operó desde ubicaciones secretas para garantizar la continuidad del liderazgo del país, convirtiéndose en una presencia constante y poderosa en la toma de decisiones.
- Declive: Su influencia comenzó a disminuir hacia el segundo mandato de Bush debido a los desafíos judiciales y los cambios en la realidad política.
Crítico Acérrimo de Donald Trump
Años después de dejar el cargo, Cheney se convirtió en un inesperado y férreo crítico del presidente Donald Trump, sobre todo después de que su hija, Liz Cheney, se opusiera abiertamente a los intentos de Trump por anular los resultados electorales.
En un anuncio televisivo para su hija, Cheney afirmó que «en los 246 años de historia de nuestra nación, nunca ha habido un individuo que representara una mayor amenaza para la república que Donald Trump”, tildándolo de «cobarde». Incluso, en un giro sorprendente, declaró el año pasado que votaría por la candidata demócrata, Kamala Harris, sobre Trump.
Despedida Familiar
Sobreviviente de cinco ataques cardíacos, Cheney fue despedido por su familia en un comunicado: «Durante décadas, Dick Cheney sirvió a nuestra nación, desempeñando cargos como Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Congresista por Wyoming, Secretario de Defensa y Vicepresidente de los Estados Unidos… Fue un gran hombre que enseñó a sus hijos y nietos a amar a nuestro país y a vivir con valentía, honor, amor, bondad y a disfrutar de la pesca con mosca”.
