Nueva Esperanza: Se capacitó al personal de salud contra el dengue

Nueva Esperanza:  Se capacitó al personal de salud contra el dengue

En la ciudad de Nueva Esperanza, Departamento Pellegrini, se llevó a cabo la Jornada de Trabajo Intersectorial y Territorial en el marco de las acciones preventivas en el período inter-epidémico contra el dengue. La actividad fue organizada conjuntamente por la Dirección del Hospital Zonal de Nueva Esperanza, la Dirección del Interior y la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, con el objetivo de capacitar al personal de salud y coordinar esfuerzos para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue.

La Dra. Rosana Roldán, directora del Hospital Zonal de Nueva Esperanza, actuó como anfitriona del evento, recibiendo a destacadas autoridades locales y provinciales, entre ellas la Dra. Graciela Alzogaray, directora del Interior; el Dr. Francisco Sánchez, director del Hospital de El Bobadal; el intendente de Nueva Esperanza, Alberto Cazazola; comisionados municipales; y personal de salud de los hospitales de la zona sanitaria.

Actividades

Durante la jornada, personal de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores capacitó al personal sanitario de los hospitales de Nueva Esperanza, Bobadal y San José de Boquerón en estrategias para el control del dengue en el periodo inter-epidémico. La capacitación estuvo a cargo de la profesora Verónica Ruiz, quien abordó el manejo metodológico y conceptual de las acciones preventivas. Además, el técnico Cristián Molezon brindó instrucción sobre la aplicación de insecticidas, uso y mantenimiento de máquinas ULV (Ultra Low Volume), dosificación adecuada de los productos y el uso de elementos de protección para los operarios municipales encargados de las fumigaciones.

La jornada culminó con la constitución de una Mesa de Gestión Interinstitucional, que tendrá la responsabilidad de coordinar las acciones preventivas a nivel regional. Esta mesa, compuesta por autoridades municipales, de salud y técnicos de vectores, será clave para garantizar la continuidad y efectividad de las medidas preventivas en la lucha contra el dengue en las zonas limítrofes con Tucumán y Salta. Este encuentro refuerza el compromiso de las instituciones locales y provinciales con la salud pública, y busca prevenir futuros brotes de dengue mediante la coordinación interinstitucional y la implementación de estrategias preventivas.

Compartir