De esta manera, se reduce el saldo negativo que acumulaba la entidad financiera nacional, encaminando el panorama económico al cumplimiento de las metas del FMI de cara a la próxima revisión.
Los exportadores ingresaron un volumen récord de USD 574 millones en el cuarto día de vigencia de la tercera edición del Programa de Incremento Exportador, también conocido como dólar «soja» 3, de los cuales USD 332 millones quedan en las reservas del Banco Central. Con esta cifra, el saldo negativo acumulado se reduce a USD 181 millones en el mes y a USD 3.159 millones en el año.
Según el analista de mercados Gustavo Quintana, el monto ingresado es el más alto desde el 30 de septiembre del año anterior. En tanto, el tipo de cambio mayorista acumula una suba de $3,46, la corrección semanal más alta del año.
El dólar mayorista cerró a $214,28/214,68 por unidad, $0,44 arriba del cierre de ayer, mientras que el dólar minorista cerró en $220,7, en la punta vendedora. El dólar libre alcanzó por primera vez los $400, rompiendo una nueva barrera psicológica. La brecha cambiaria con el dólar mayorista trepa ahora al 83 por ciento. En el segmento bursátil del dólar, la cotización MEP cerró en $390,65, mientras que el contado con liquidación (CCL) se ubicó en $402.
El dólar «soja» 3 debutó tímidamente con un volumen operado de USD 94 millones, tras dos días de vigencia del DNU que estableció el tipo de cambio diferencial a $300 para el complejo sojero. El Banco Central cerró la jornada de ayer con un magro saldo positivo por segundo día consecutivo, con una compra de USD 2 millones, igual al resultado del día anterior, cuando la autoridad monetaria cortó una racha de 23 ruedas consecutivas de fuertes ventas en el mercado único y libre de cambios.