“Ocupamos el tiempo y la energía en las cosas que todavía nos faltan”

“Ocupamos el tiempo y la energía en las cosas que todavía nos faltan”

El Dr. Zamora realzó lo ejecutado desde la gestión y criticó el proceso histórico de endeudamiento.

   

Uno de los puntos centrales abordados por el gobernador Zamora, ante dirigentes de toda la provincia pertenecientes al radicalismo del Frente Cívico, fue la decisión firme de defender el federalismo, para evitar atropellos hacia nuestra provincia por el impacto de decisiones basadas en el centralismo. 

“Nosotros no somos esa provincia inviable que nos hicieron creer. Que nos falta mucho, por supuesto. Ocupamos el tiempo y la energía en las cosas que todavía nos faltan y las vamos a hacer, porque este proyecto político de unidad de los santiagueños tiene esta responsabilidad histórica en esta Autonomía del Bicentenario que hemos comenzado a vivir”, contextualizó el Dr. Zamora. 
Siguiendo este tópico, el gobernador puntualizó: “Vamos a defender el federalismo en donde sea y desde donde nos paremos, como en la Corte Suprema para que Capital Federal no siga robándonos a las provincias, y la defensa será en donde sea y como sea”.

En este tramo, el gobernador recordó que a lo largo de momentos de la historia de nuestro país “lamentablemente triunfaron políticas unitarias”. Y añadió: “Nosotros debatimos mucho cuando discutimos con los organismos nacionales y también multilaterales de crédito. En la década del 60 se comienzan a crear los organismos multilaterales de crédito, desde el Fondo Monetario Internacional, pasando por el BID, el Banco Mundial. Esos organismos se crearon supuestamente para ayudar a los países emergentes, pero trajeron en su ADN algo que hasta hoy persiste. Además que modificaron la ecuación económica y la concentración económica del país, centralizando todo en el puerto de Buenos Aires y en la zona central más rica de la Argentina, el país comenzó un proceso de endeudamiento que cuando esa deuda era para obra pública, llevaban adentro un caballo de Troya que hasta hoy persiste”. 

“Cuando asumimos en 2005, teníamos una deuda de 150 millones de dólares”

En términos económicos, el gobernador Zamora recordó la deuda que el Estado provincial tuvo que asumir de la Intervención Federal del año 1993, poniendo esta situación de manifiesto, en pos de clarificar las supuestas soluciones que siempre llegan de afuera para las provincias: “Cuando asumimos en 2005, teníamos una deuda de 150 millones de dólares que había dejado la Intervención Federal en el año 1993, la que había venido a salvar la provincia. Esa deuda con los intereses terminó en casi 650 millones de dólares y nosotros la pagamos. Así que no nos vengan a solucionar los problemas de afuera. Nosotros tuvimos que solucionar los problemas que nos trajeron. Y lo hemos hecho con mucha responsabilidad”, detalló el mandatario.

Y en este punto pidió recordar esto, para no cometer los mismos errores: “No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que ninguno. El radicalismo, el peronismo y todas las fuerzas políticas que componen este Frente Cívico por Santiago, tenemos esta misma idea”, cerró.      

Compartir