Tras confirmarse el bombardeo sobre Caracas y el secuestro del presidente Nicolás Maduro, movimientos sociales, sindicatos y organizaciones políticas de todo el mundo han iniciado una jornada de movilización permanente. Bajo la consigna «Venezuela no está sola», miles de personas se concentran frente a las delegaciones diplomáticas de los Estados Unidos para denunciar el retorno del terrorismo de Estado en la región.
Focos de resistencia en América Latina
En el continente, la respuesta ha sido inmediata, marcada por un fuerte sentimiento de hermandad ante el avance del imperialismo:
- Buenos Aires, Argentina: Pese al alineamiento del gobierno nacional con Washington, una multitud de organizaciones sociales y partidos de izquierda se concentraron frente a la embajada estadounidense en el barrio de Palermo. Los manifestantes quemaron banderas norteamericanas y denunciaron a Milei como «cómplice de la invasión».
- Bogotá, Colombia: Grupos de derechos humanos y sectores del progresismo marcharon para respaldar la postura del presidente Petro, exigiendo que la frontera se mantenga como una zona de paz y rechazando el uso de territorio colombiano para cualquier apoyo logístico a la agresión.
- Ciudad de México: El «Comité de Solidaridad con Venezuela» encabezó una protesta masiva en el Paseo de la Reforma, calificando la captura de Maduro como un «secuestro ilegal» que pone en peligro a todas las democracias de América Latina.
Movilizaciones en Europa y el resto del mundo
La indignación por la violación del derecho internacional ha cruzado el océano:
- Madrid, España: Colectivos latinoamericanos y fuerzas políticas de izquierda se manifestaron en la Puerta del Sol y frente a la sede diplomática de EE. UU., exigiendo al gobierno de Pedro Sánchez una condena contundente al ataque y el reconocimiento de la inmunidad soberana del mandatario secuestrado.
- Moscú y Beijing: En las capitales de las principales potencias que apoyan la autodeterminación, se registraron actos simbólicos de apoyo. Organizaciones civiles entregaron petitorios en las sedes de la ONU exigiendo el cese de hostilidades y la liberación inmediata de los detenidos.
Demandas de los movimientos populares
Los documentos presentados durante las jornadas de protesta coinciden en tres puntos fundamentales que exigen a la comunidad internacional:
- Prueba de vida y liberación: Exigen que el gobierno de los Estados Unidos presente pruebas sobre el estado de salud de Nicolás Maduro y Cilia Flores, demandando su retorno inmediato a Venezuela.
- Cese de los bombardeos: El fin de las operaciones militares encubiertas bajo la excusa del narcotráfico.
- Respeto a la Carta de la ONU: El rechazo al «derecho de fuerza» que intenta imponer el imperialismo por sobre la soberanía de los pueblos.
Alerta de movilización permanente
Las organizaciones han declarado el estado de «alerta y movilización», convocando a nuevas marchas para el día de mañana coincidiendo con la sesión de emergencia en las Naciones Unidas. Se espera que las protestas se intensifiquen a medida que se conozcan detalles sobre el paradero de los líderes venezolanos.
