El presidente de YPF, Pablo González, habló sobre la importancia del desarrollo tecnológico y su relación con la política pública y el desarrollo social. Además, destacó la fábrica de baterías de litio que se desarrollará en Santiago del Estero, y la importancia de estas iniciativas para transformar la innovación en beneficios sociales.
Asimismo, González expresó: “Gracias por recibirnos en esta hermosa provincia y esta hermosa ciudad nuevamente, como el año pasado. Ricard, gracias por confiar en Argentina y en Santiago del Estero”.
“El año pasado tuvimos el privilegio de estar acá en el Smart City, con YPF, tuvimos una charla con Gerardo, donde planteábamos aquellas cuestiones vinculadas con el proceso de transición energética que hoy está viviendo el mundo. Y cómo la investigación y desarrollo debe ser una política pública para después transformar esa política pública en desarrollo social”, indicó.
Y agregó: “Este año veo con placer que esas ideas son justamente el lema de este Smart City. Es decir, cómo la inteligencia y el desarrollo a través del estado, mancomunado con el sector privado, tiene que ser necesariamente transformado en desarrollo social, sino la inteligencia del desarrollo como política pública. Si después no se traslada al desarrollo de nuestra gente, la verdad que no serviría de mucho”.
“YPF está presente este año nuevamente, y el año pasado cumplió cien años, desde aquel visionario Enrique Mosconi, que pensó una compañía ya energética integrada, donde hoy explora, perfora, desarrolla, transporta, procesa y vende hidrocarburos de la Argentina, teniendo a esa fuente energética como un bien estratégico nacional”.
“Primero, lo que decía el gobernador Zamora recién, en relación a la a la fábrica de baterías de litio, yo tengo que decir que claramente su gobernador, nuestro gobernador, una vez más nos demuestra que es un visionario. Visitó una planta piloto en ITEC para hacer celdas de litio y agregar valor al litio argentino. Esto llevó a la construcción de la primera fábrica de baterías de litio en Santiago del Estero, una provincia que antes no lo tenía”, manifestó.
“El año pasado, en una charla de amigos en una de mis visitas a Santiago del Estero, donde uno siempre queda impresionado la verdad con el trabajo que se está haciendo, yo le comenté al gobernador que en ITEC teníamos una planta piloto de desarrollo para hacer celdas de litio, para generar baterías de Litio. Nosotros en esa planta piloto que la habíamos iniciado hace un año y medio, habíamos invertido para tener el conocimiento para que después el litio de la Argentina tenga un valor agregado argentino, que no seamos meros exportadores de una materia prima, de un producto primario al mundo, sino que agreguemos conocimiento y trabajo argentino, que lo tenemos y lo pudimos probar”, reflexionó.
“El gobernador fue a visitar ITEC, le mostramos el trabajo que estábamos haciendo, y el año pasado, en una provincia, como Santiago del Estero, que no tiene litio, ahora me acaba de decir que se empezó a construir la primera fábrica de baterías de litio”.
“YPF es la segunda la energía renovable de la Argentina. Si Dios quiere, tal vez, el año que viene, con algunos proyectos que hoy estamos cerrando, fundamentalmente energía solar y energía eólica, sea la primera o productora de energía renovable de la Argentina. Venimos trabajando también con Santiago del Estero la posibilidad de diversificar la matriz energética de Santiago del Estero y trabajar también con YPF Luz, en este caso, que también hemos puesto a disposición de la provincia de Santiago del Estero para seguir trabajando y algunos proyectos que nosotros estamos colaborando con la provincia”.