El gobernador de Chubut reclamó al Gobierno “una mirada federal” y advirtió que “sería poco inteligente” seguir fomentando la grieta.
Ados semanas del encuentro entre los gobernadores y el presidente Javier Milei para alcanzar la firma del “Pacto de Mayo”, el mandatario provincial de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, le reclamó al Poder Ejecutivo Nacional y a los dirigentes opositores “parar la pelota y llamar a la unidad nacional”.
Torres encabeza junto a sus pares un “Pacto Federal” para alcanzarle al Presidente previo a la reunión del 25 de Mayo. “Nunca se puso sobre la mesa un tema tan importante como el federalismo fiscal. Queremos una Argentina más justa. Planteamos 10 puntos federales porque creemos que está dado el contexto”, señaló el chubutense.
“Simbólicamente es importante que más que un pacto, haya un llamado a la unidad nacional”, manifestó Torres y le pidió a la Casa Rosada que la convocatoria sea “abierta a todos”, publica Infobae, y que no haya exclusiones pese a las diferencias ideológicas que persisten en la política argentina. “Si es un Pacto Federal, el Gobierno tiene que tener la humildad de escuchar al -mal llamado- interior de la Argentina”, agregó.
Torres adelantó que “se está hablando con seriedad tener una agenda previa para transmitirle al Gobierno”. En la presentación que realizarán ante el Poder Ejecutivo, los gobernadores plantearán dos ejes centrales. Por un lado, el capítulo sobre el federalismo fiscal, con foco en la baja de impuestos y la coparticipación, mientras que el segundo punto clave será el de la educación, donde buscarán defender la educación pública y los programas que busquen una mejora en la calidad de la enseñanza. De igual manera, continúan las conversaciones entre los gobernadores que participarán del acuerdo con el objetivo de sumar nuevos puntos al escrito, confirmaron esta semana a Infobae fuentes cercanas al mandatario chubutense. Al respecto del tema, anoche enfatizó: “Necesitamos parar la pelota y llamar a la unidad nacional; si se quiere seguir agrietando, sería poco inteligente”.
En este marco, dividió en dos a la oposición. Por un lado “una carroñera y mezquina que quiere que al Gobierno le vaya mal para posicionarse políticamente sin ningún tipo de fundamentos ni contenido”; y después “estamos los que queremos tener una mirada superadora sobre un momento que verdaderamente puede ser fundacional para Argentina”. “Sin una mirada federal es muy difícil que Argentina pueda salir adelante”, insistió.
Ignacio Torres habló sobre el Impuesto a las Ganancias
Tras conseguir media sanción en la Cámara de Diputados, la Ley Bases se está tratando en comisiones en el Senado, donde buscará la sanción definitiva. Desde el primer momento, el gobernador de Chubut rechaza la restitución del Impuesto a las Ganancias en las provincias patagónicas. Este jueves, en declaraciones a Todo Noticias (TN), volvió a insistir con el cuestionamiento: “El planteo tiene que ver con corregir asimetrías. En Diputados el peso que tiene la Patagonia es bajo pero en el Senado son 18 votos; lo que se podría haber resuelto en Diputados finalmente no se contempló, por lo tanto creo que se va a modificar, sino es muy difícil que avance”, adelantó.
Torres explicó que su rechazo se basa en que “en la Patagonia los sueldos son mas altos pero el costo de vida también es mucho más alto”, por lo tanto “si no corregís esas asimetrías en el mínimo imponible es injusto”. “Es muy sencillo contemplar el ítem de zona desfavorable dentro del mínimo imponible, es sentido común. No tiene impacto en el costo fiscal muy grande”, le propuso al oficialismo.
En ese sentido, volvió a remarcar las profundas diferencias entre el interior y la Ciudad de Buenos Aires “¿Por qué un chico que nace en Capital Federal tiene más derecho a estudiar, ir a la universidad y tener un futuro, que alguien que nace en otra provincia?”