Getting your Trinity Audio player ready...
|
El exsenador entrerriano y su secretaria, Iara Guinsel, cumplían arresto domiciliario. Intentaron ingresar desde Brasil con más de 200 mil dólares sin declarar, el 4 de diciembre del año pasado.
El juez Rolando Duarte ordenó la detención del exsenador argentino Edgardo Kueider y de su secretaria Iara Guinsel. La medida fue ejecutada de inmediato por la Policía de Paraguay. La decisión se ejecutó a 24 hs. de la audiencia preliminar por contrabando.
El magistrado dispuso el arresto esta mañana. Horas después, uniformados de la Policía arribaron al lugar donde Kueider y Guinsel cumplían arresto domiciliario por la causa de contrabando y procedieron a la detención.
Duarte explicó que esta decisión se corresponde con el pedido de extradición que realizó la Justicia argentina. El planteo había sido hecho por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. La magistrada investiga a Kueider por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El juez aclaró en declaraciones a medios paraguayos que la detención no implica “la extradición inmediata” sino el “inicio formal del proceso”. Asimismo, detalló que la orden se emitió a pedido del Ministerio Público Fiscal del Paraguay. El escrito llevaba las firmas de los fiscales Matilde Moreno y Manuel Doldán Breuer.
El ex senador está acusado “de contrabando” en Paraguay, mientras que en Argentina está en la mira de la justicia por “lavado de dinero y otras causas”.
Kueider anticipó en varias declaraciones que hizo desde su arresto domiciliario que no quiere ser enviado a la Argentina. “No quiero terminar en (el penal de) Ezeiza”, expresó.
El exlegislador entrerriano estaba a 24 horas de comparecer ante otro magistrado paraguayo. Se trata del juez Humberto Otazú, quien iba a llevar adelante las audiencias preliminares por el caso de contrabando que pesaba en contra de Kueider y Guinsel.
Ambos habían sido detenidos en la madrugada del 4 de diciembre de 2024 cuando intentaron ingresar desde Brasil a través del Puente de la Amistad. Llevaban más de 200 mil dólares sin declarar.
La Fiscalía de Paraguay rechazó en tres instancias anteriores el planteo de Arroyo Salgado por problemas formales para evitar nulidades. Estas fallas fueron corregidas por el Juzgado de San Isidro.
Tras un par de meses en el complejo “Tierra Alta” de Asunción, Kueider pasó a cumplir prisión domiciliaria en un inmueble ubicado en 18 de Julio casi Av. Felix Bogado, también de la capital paraguaya.