Se trata de los dueños de dos empresas que reciben, por mes, cerca de 10 mil millones de pesos en subsidios. Mirá.
El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, calificó este viernes a algunos empresarios de las cámaras de autotransporte de pasajeros como «parásitos del Estado que pretenden extorsionar» y sostuvo que buscan que el Gobierno «les garantice la rentabilidad» de sus ganancias.
También describió la retención de tareas que realiza la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y algunas provincias como «un paro extraño, porque lo forzaron los empresarios».
«Es un paro extraño porque lo forzaron los empresarios. El Estado les transfirió la plata de los sueldos y algunos empresarios retuvieron esa plata para forzar a los trabajadores a salir a la calle«, dijo Massa al referirse al conflicto.
En ese marco, Massa indicó que «en realidad los empresarios no están discutiendo el salario que estaba acordado en paritarias ni tampoco están discutiendo tarifas porque no les importa la tarifa», y agregó: «Hay dos grupos empresarios que pretenden tomar de rehenes a los trabajadores para discutir el sistema de compra de carrocería y pretenden que el Estado les garantice la rentabillidad».
Massa se estaba refiriendo a los dos empresarios dueños de las mayores empresas de colectivos en el AMBA. Se trata de Eduardo Alejandro Zbikoski, propietario de La Nueva Metropol, y Ángel Faijá, uno de los titulares de DOTA, a quienes calificó como “parásitos del Estado”.
Eduardo Alejandro Zbikoski tiene 54 años y es un abogado oriundo de la provincia de Misiones. Además de la Nueva Metropol posee otras empresas de transporte público como Costera Metropolitana, Misión Buenos Aires y Expreso Singer.
En 2017, fue investigado por la Justicia acusado de cometer una presunta maniobra para cobrar subsidios del Estado que no le correspondía en las líneas 194 y 195. La ley señalaba que los servicios especiales de los transportes públicos no estaban en condiciones de percibir compensaciones económicas. Es por ello que La Nueva Metropol achicó recorridos para volverlos “expresos” y poder recibir sumas extras.
Tres años más tarde, la AFIP detectó, a través de 16 operativos, que la empresa de transporte tenía una deuda de impuestos de más de 223 millones de pesos.
Ángel Faijá, el otro empresario al que se refirió Massa, es uno de los dueños del grupo DOTA, una de las empresas más grandes en el AMBA que transporta la mayor cantidad de pasajeros.
“Estos empresarios no pretenden mejorar las condiciones de los trabajadores con mejores salarios, tampoco quieren mejorar el funcionamiento de la SUBE. ¿Qué están defendiendo, qué piden? Pretenden que el Estado les garantice la rentabilidad. A los que son parásitos del Estado y quieren extorsionar les decimos no les tenemos miedo y los vamos a enfrentar», advirtió el ministro de Economía.
Un informe realizado por Emilio Álzaga, Antonio Cortés, Jorge Sánchez y Alejandro Sicra, especialistas en transporte urbano de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), señala que en la actualidad DOTA cuenta con más de 3 mil colectivos sobre un parque total de 18 mil vehículos que operan en la región.
La empresa de transporte pasó de tener el 6% del parque total en el año 2000 a poseer casi el 19% en 2019. Con respecto a la demanda, saltó de atender el 6% en 2000 a casi el 16% en 2019.
Además, la empresa de Faijá lidera la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), mientras que la Nueva Metropol, perteneciente a Zbikoski, encabeza la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).