Pena en suspenso para el enfermero que hurtó vacunas contra el Covid-19

Pena en suspenso para el enfermero que hurtó vacunas contra el Covid-19

A Dante Daniel Díaz se aplicó 3 años de prisión condicional. Excarcelaron a su esposa, a quien le denegaron el sobreseimiento y la falta de mérito que pidió su defensa.

   

El enfermero acusado de la sustracción de vacunas contra el Covid-19, desde un freezer en el Ministerio de Salud de la Provincia, fue condenado en un juicio abreviado a cumplir la pena de tres años de prisión en suspenso, tras admitir haber incurrido en los delitos de hurto agravado, tráfico y suministro de sustancias medicinales, en concurso real, en perjuicio de la salud pública y el Estado provincial. Se trata de Dante Daniel Díaz, quien requirió al Dr. Julio Llugdar —su abogado defensor— que acuerde con la fiscal Érika Leguizamón, para la Circunscripción Capital, someter el caso a la instancia de juicio abreviado, aceptando la condena propuesta, como también las severas medidas restrictivas y reglas de conducta que finalmente le impuso la jueza  María Pía Danielsen.
Excarcelan a su esposa
Asimismo, la magistrada rechazó el sobreseimiento que se había solicitado para la imputada María Angélica Coronel, esposa de Díaz, como también la falta de mérito que el defensor requirió en forma subsidiaria. Sin embargo, ante la inexistencia de oposición por parte de la fiscalía, la jueza concedió la excarcelación a la inculpada, la cual —hasta ayer— estaba cumpliendo prisión domiciliaria.
Díaz y Coronel habían sido detenidos a mediados de abril del año pasado, luego de que se detectara el faltante de vacunas contra el coronavirus, que estaban depositadas en un freezer del Ministerio de Salud, en un área custodiada por personal del Ejército Argentino. Tras analizarse los videos de las cámaras de seguridad, se descubrió que habían sido retiradas por el enfermero Díaz.
La entonces jueza Ana Cecilia Vittar ordenó el allanamiento y la detención de Díaz, de su esposa y de otros dos implicados. Estos últimos luego fueron liberados con falta de mérito. En el allanamiento, los efectivos secuestraron 268 vacunas Sputnik V, 14 Sinopharm y una Covishield. También había 510 dosis de vacunas contra otras enfermedades, un revólver, insumos de enfermería y diversos elementos de informática.

Compartir