El ministro de Economía resolvió comprar bonos en dólares al BCRA para saldar deudas acumuladas con empresas del Plan Gas.Ar. El objetivo de la medida, menciona el texto oficial, es garantizar la compensación a las productoras del suministro que participaron del programa.
El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, volvió a autorizar una operación financiera dentro del marco del Plan Gas.Ar. La operación habilita la compra de bonos del Banco Central (BCRA) para luego entregarlos a las empresas que adhirieron al programa como parte de pago.
De esta manera, la operación asegura que el Gobierno cumpla con sus compromisos financieros con las empresas que participan en el plan. La norma fue publicada en el Boletín Oficial. Se trata de la Resolución Conjunta 62/2024 del Palacio de Hacienda y la Secretaría de Finanzas.
Cómo se hizo la operación
Cabe recordar que, en principio, el plazo del programa era hasta 2024. Sin embargo, a través de modificaciones previas en decretos, se extendió por cuatro años más, hasta el 31 de diciembre de 2028, con algunas excepciones, como los productores que incluyeron proyectos «Costa Afuera» (offshore) en la Cuenca Austral.
Las compensaciones adeudadas a las empresas que se adhirieron a una propuesta de cancelación se pagaron con Bonos de la República Argentina en Dólares Estadounidenses Step Up 2038 (BONOS USD 2038 L.A. – AE38). La resolución detalla las condiciones y el precio al que se adquirirán estos bonos al BCRA, para luego entregarlos a los productores.
El monto total de la compra es de $129.747,072, que se liquidó el 14 de noviembre de 2024. El texto oficial recuerda que el pago al BCRA se realiza en pesos, con liquidación en la fecha mencionada.
¿Qué es el Plan Gas.Ar?
El Plan Gas.Ar es una iniciativa destinada a promover la producción de gas natural en el país. A través de este esquema, se ofrecen incentivos económicos a las empresas productoras de gas para aumentar la extracción y, así, reducir la dependencia de las importaciones de este combustible. Cabe recordar que a fines de octubre, Caputo autorizó una operación similar por $2.481 millones.
Fuente: ambito.com