Así lo reveló el ex titular de la Aduana, Guillermo Michel, quien dio detalles de esta negociación. Caputo estaría esperando que el desembolso se concrete en marzo, tras el pago de 2.800 millones de dólares a los bonistas que vence en enero. El préstamo sería por 15.000 M.
El gobierno de Javier Milei estaría cada vez más cerca de recibir un préstamo de 15 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), una suma que el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, ha solicitado desde el inicio de su gestión. Fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron que, tras el triunfo de Donald Trump, el FMI ha mostrado una mayor disposición para respaldar al gobierno argentino. A pesar de sus históricas diferencias con el organismo, se reconoce que el programa económico de Milei avanza según lo previsto.
De acuerdo a LPO, este préstamo tiene un tinte claramente político, similar al que el FMI otorgó en su momento al gobierno de Mauricio Macri, aunque de menor cuantía. Según las fuentes, el objetivo del préstamo sería no solo ayudar a la Argentina a salir del cepo cambiario, sino también brindar un apoyo estratégico en el año electoral. Caputo espera que el desembolso se concrete en marzo, tras el pago de 2.800 millones de dólares a los bonistas que vence en enero, una prueba clave para la estabilidad del programa económico.
El ministro de Economía ya ha iniciado las conversaciones con el FMI para crear un nuevo programa que reemplace al vigente, que culmina en diciembre. En este sentido, el nuevo acuerdo implicaría desembolsos de dinero que permitirían aliviar la situación financiera del país y mejorar la percepción del mercado en el periodo previo a las elecciones. Esta flexibilización por parte del FMI se interpreta como un gesto de apoyo a Milei, con el fin de facilitarle la gobernabilidad y la estabilidad durante su primer año de gestión.
El ex titular de la Aduana, Guillermo Michel, fue quien reveló parte de los detalles de esta negociación. En una entrevista, Michel expresó que el FMI estaría dispuesto a “violando cualquier estatuto” otorgar una importante cuota de préstamo a Argentina, con el objetivo de asegurar que el gobierno de Milei llegue en buenas condiciones políticas a las elecciones. Según Michel, esta estrategia responde a una “apuesta política” del organismo internacional, que estaría dispuesto a hacer lo necesario para que Milei logre superar los desafíos económicos de su primer año de mandato.