Policías de la prevención permitieron aprehender a 34 «dealers» con drogas

Policías de la prevención permitieron aprehender a 34 «dealers» con drogas

En lo que va del año realizaron 133 operativos y secuestraron 1,600 kg de cocaína; 9,650 kilos de marihuana y 180 pastillas.

La prevención es una de las “armas” más importantes de las fuerzas de seguridad de todo el mundo en la lucha contra la delincuencia. El objetivo es evitar que se concreten los hechos ilícitos o abortarlos en su transcurso para generar mayor tranquilidad en la población.

En Santiago del Estero los departamentos de Seguridad Ciudadana de la Policía de la Provincia y las comisarías del interior tienen efectivos que se desempeñan en las áreas de Prevención, quienes recorren las calles las 24 horas del día y son los primeros en llegar a los hechos, entre ellos delitos contra la propiedad, arrebatos, incendios y accidentes de tránsito o de trabajo. También son los que se enfrentan a violentos durante incidentes en la vía pública y quienes sufren lesiones al ser atacados.

Los uniformados de la Prevención, quienes se movilizan a pie y en bicicletas, motos y patrulleros, agudizaron los sentidos para detectar a sospechosos en las calles. La experiencia les dice cuándo están frente a un delincuente. De esta manera, diariamente se unen a la lucha contra la venta de drogas al menudeo, por ejemplo.

En este sentido, de los distintos operativos callejeros que se concretaron en lo que va del año, las unidades de prevención concretaron 133 intervenciones en las que se detectaron sospechosos con drogas, la mayoría fraccionada, lista para ser comercializada. Sin embargo, no todos los sujetos terminaron aprehendidos, especialmente por la poca cantidad que tenían o porque arrojaron el estupefaciente y lograron escabullirse en la oscuridad o el monte, o saltando de una casa a otra. En total 34 “dealers” quedaron alojados en calabozos tras la intervención de los fiscales y tuvieron que enfrentar un proceso judicial.

Durante los 133 operativos callejeros, se dio intervención a los especialistas de la Dirección General de Drogas Peligrosas, quienes realizaron las pericias químicas que corroboraron que se trataba de estupefacientes y siguió con el procedimiento de rigor. En total, en lo que va del año, a raíz de las intervenciones de las unidades de prevención de las departamentales y de las comisarías, se secuestraron 1,600 kg de cocaína, 9,650 kilos de marihuana y 180 pastillas de poderosos psicofármacos que también se comercializa entre los consumidores. Uno de los procedimientos con mayor secuestro de marihuana se realizó en las calles del barrio René Favaloro, con el secuestro de 7,137 kilos, el 5 de octubre último.

Compartir