En medio del ajuste que sufre la mayoría de la población, las empresas dedicadas a la extracción de oro dejaron de pagar regalías a la exportación, debido a una decisión del gobierno de Milei.
Hasta diciembre de 2023, un decreto establecía las alícuotas correspondientes a los derechos de exportación de metales de este tipo. Pero la sospechosa falta de renovación de dicha reglamentación provocó que las empresas exportadoras de oro dejaran de pagar este año los impuestos correspondientes.
En la actualidad, hay cerca de diez yacimientos en producción, el más importante de ellos es Veladero, en San Juan, operado por la minera canadiense Barrick Gold. El sitio La Política Online publicó que uno de los asesores legales de dicha empresa es Sergio Arbeleche, que lleva años en el estudio Bruchou y Funes de Rioja, encargado de redactar el “Mega DNU” del gobierno de Milei.
De acuerdo a lo que informó la propia compañía, solo en la explotación de Veladero produjo hasta julio de este año un total de 113.000 onzas de oro, con un precio promedio en el segundo trimestre de U$S 2.338 por onza.
Las empresas mineras aprovecharon el polémico vacío legal ofrecido por el gobierno de Javier Milei para dejar de pagar las regalías correspondientes. Según datos del INDEC, en 2023 las exportaciones por oro y plata alcanzaron los U$S 2.959 millones. El oro explica el 77% de dichas exportaciones, por lo que la falta de gestión del gobierno de Milei significa una fuente millonaria de recursos que el Estado deja de recaudar en favor de las empresas extranjeras.
Fuente: politicargentina.com