Por los aumentos de tarifas, los usuarios cubren ya el 84% del costo de la energía

Por los aumentos de tarifas, los usuarios cubren ya el 84% del costo de la energía

Un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi reveló que en 2023 se cubría un 68%. Actualmente, tras los aumentos, la demanda abona una mayor proporción.

Debido a los sucesivos aumentos de las tarifas a lo largo del año, en octubre los usuarios alcanzaron a cubrir el 84% del costo de los servicios energéticos. En el mismo período del 2023, la demanda abonaba el 68%. El Gobierno autorizó un nuevo incremento en los precios de facturación.

Un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi) reveló que en octubre pasado el costo promedio de generación de energía eléctrica registró un aumento del 271% en la comparación interanual con mismo mes del 2023, pese a la caída del 14% respecto al mes previo. Asimismo, el precio que paga la demanda subió 3% en el décimo mes del año y acumula una suba del 360% interanual.

“Con estos valores, el precio promedio que paga la demanda alcanzó a cubrir el 84% de los costos de generación en octubre. En el mismo mes de 2023 el precio promedio pagado por la demanda cubrió el 68% de los costos”, explicaron los especialistas. El «descalce» entre costos, precio y tarifas de la energía eléctrica “se ha mantenido por un periodo prolongado mientras los costos crecen 226% anual, el precio promedio que paga la demanda lo hace en 275%, esto indica un aumento en la cobertura anual”.

Además, el aumento interanual de los costos se ubicó por encima del índice de precios internos mayorista (IPIM): en igual periodo creció 179% interanual, mientras que los precios de la energía lo hicieron en una magnitud mayor.

El Observatorio de Tarifas y Subsidios, dependiente del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-UBA), informó que el atraso tarifario en el país venía de arrastre, de la mano de los subsidios, que desde su implementación en 2002 llegaron a alcanzar su punto máximo en 2014, cuando representaron el 3,4% del PBI.

En 2019 se redujeron al 1% del PBI, y volvieron a trepar hasta cerca del 2% en la administración de Alberto Fernández, según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

El Gobierno autorizó un nuevo aumento de tarifas de luz del 2,5% en diciembre

El Gobierno nacional avanza en el proceso de ajuste de los precios de los servicios públicos, y oficializó un incremento en las tarifas de electricidad que regirá a partir de diciembre. Este aumento, previamente definido por el ministro de Economía, Luis Caputo, se formalizó con la publicación de los nuevos cuadros tarifarios de las empresas proveedoras del servicio, entre ellas Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomague, Transnea, Transba y Transener.

La actualización contempla los valores correspondientes a diversas categorías y subcategorías, incluyendo el Costo Propio de Distribución (CPD), el Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de la Energía No Suministrada (CENS). Asimismo, los anexos especifican los nuevos costos aplicables para usuarios residenciales según su nivel.

Las resoluciones emitidas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) establecen que las nuevas tarifas entraron en vigencia el 1° de diciembre. El ajuste implicará un aumento promedio del 2,5% en las facturas de electricidad. Sin embargo, el impacto en las boletas variará según el nivel de consumo y los ingresos de cada grupo familiar.

Un hogar gastó $134.173 durante noviembre para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable, según el informe de Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET). Este gasto se redujo 0,2% respecto del mes anterior, pero se desaceleró por tercer mes seguido. La canasta de servicios públicos ya representa el 50% del salario mínimo vital y móvil, que se ubica en $271.571,22.

Compartir