Posible derogación de las PASO divide al Frente de Todos

Posible derogación de las PASO divide al Frente de Todos

En la coalición peronista parece no haber unidad de criterio, no existe consenso interno

   

El debate sobre el futuro de las elecciones primarias atraviesa al Frente de Todos y la relación que tiene el Gobierno con Juntos por el Cambio. La discusión parecía agotarse después de algunas señales de la Casa Rosada que mostraban que no era un tema central, pero en los últimos días volvió a meterse en la agenda nacional.Pause

“Hay un debate de trasfondo y filosófico. Su espíritu original no resultó como se había previsto. No sé si es por una cuestión cultural, pero en muchos casos es un instrumento que no se utiliza”, sostuvo el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque. La frase que el funcionario bonaerense pronunció esta semana reactivó la discusión sobre el futuro de las Primarias.

El Frente de Todos está dividido entre quienes consideran que las PASO deben seguir existiendo y los que entienden que deberían ser derogadas cuanto antes. Gobernadores, intendentes, funcionarios, sindicalistas y dirigentes sociales tienen posturas distintas. No hay consenso dentro del peronismo ni con la oposición, lo que expone cierta debilidad para avanzar con la modificación del régimen electoral.

Alberto Fernández piensa que la posible eliminación de las PASO es un debate que está abierto, pero evita dar una señal concreta sobre el tema. Entre los gobernadores peronistas, que son los principales impulsores de la derogación, advierten que el Presidente no está decidido a dar luz verde. Encuentran una barrera en la posición presidencial, aunque no descartan que pueda cambiar con el paso del tiempo.

En el esquema de los gobernadores creen que el Jefe de Estado sigue manteniendo su vocación de competir en unas elecciones primarias del Frente de Todos. Que si la economía logra un repunte el año que viene, entonces tendrá la posibilidad de dar pelea por la relección. Sin embargo, advierten que es muy difícil que Fernández pueda competir. Su imagen negativa es muy alta y la percepción sobre su gestión es mala.

Los gobernadores peronistas son el principal motor que impulsa la eliminación de las PASO. Entienden que es un gasto enorme e innecesario, que en la mayoría de las provincias no se utilizan y que el cronograma electoral debería ser más corto. Son los que pusieron el tema en agenda y quienes lo mantienen latente.

A los mandatarios les sirve que no haya PASO. Concentran el poder en sus lapiceras, ordenan en forma vertical el territorio y no reciben presiones de sectores internos que pueden condicionar su accionar. La idea es sostenida por la Liga de Gobernadores peronistas, pero también tiene respaldo en Río Negro, Córdoba y Neuquén. Es decir, que el consenso entre los mandatarios traspasa la línea del oficialismo.

“Es un gasto monstruoso que no resuelve la cuestión de fondo. No hay grandes competencias en los niveles altos. La mayoría son en las intendencias y se pueden resolver en una interna partidaria”, aseguró la mano derecha de un gobernador cercano a la Casa Rosada.

En el peronismo bonaerense aseguran que hay distritos donde las PASO los favorecieron, como es el caso de Quilmes, donde en la última elección no se pudo sintetizar a todos los sectores en una sola lista. Allí Mayra Mendoza ganó la interna y, con el triunfo a cuestas, encabezó el ordenamiento en el territorio. En Lanús, en cambio, ejemplifican, el peronismo logró un triunfo en el número global de las PASO, pero perdió en las elecciones generales.

En el kirchnerismo no hay claridad sobre el tema ni una posición unificada. Se debe a una sencilla razón: no hay un posicionamiento público ni una bajada de línea contundente de Cristina Kirchner. Muchos dirigentes prefieren no emitir palabra sobre el tema y otros dicen que no es un tema importante ahora. No hay una causa concreta por la cual militar. Entonces, el silencio gana terreno.

Diferente es la situación en La Cámpora. Las declaraciones del “Cuervo” Larroque marcaron una postura pública, aunque desde el núcleo K aseguran que fueron mal interpretadas porque el funcionario del gobierno bonaerense “nunca dijo que hay que cambiar la ley”. Sin embargo, dio a entender en cada una de sus palabras que las PASO ya no sirven. Es decir que no tienen razón de ser.

Compartir