Precios Cuidados: así será el «Consenso Federal» para combatir la inflación

Precios Cuidados: así será el «Consenso Federal» para combatir la inflación

La decisión se tomó por medio de la Resolución 43/2022 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial.

   

Con la vista puesta en el núcleo duro de una inflación que no cede, el Gobierno invitó ahora a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a fijar las condiciones de las canastas básicas a nivel regional que permitan la implementación de un «Consenso Federal de Precios».

La decisión se tomó por medio de la Resolución 43/2022 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial.

Esto se da apenas 24 horas después de que el propio secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti declarar que en enero la inflación se ubicará nuevamente en los niveles de diciembre, esto es en un 3,8%, lo que genera preocupación en despachos oficiales. 

«Invítase a las Jurisdicciones Provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a interactuar a través de sus organismos competentes con la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, a los fines de procurar el intercambio técnico esencial para procurar establecer condiciones y definiciones de las canastas básicas a nivel regional, que permitan a posteriori la implementación de un Consenso Federal de Precios», señala la resolución.

Qué gestiones llevó a cabo el Gobierno

En ese sentido, el Poder Ejecutivo comunicó a provincias y a CABA los listados de precios que surgen de los acuerdos arribados en el marco del Programa «+Precios Cuidados»

En la nueva normativa, la Casa Rosada explicó que la Secretaría de Comercio Interior está facultada para promover la articulación de políticas de comercio con los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publica El Cronista.

Al respecto, aclaró que «+Precios Cuidados» se ha constituido «como una herramienta valiosa para garantizar el precio de referencia de ciertos productos de consumo masivo, arribándose a sendos acuerdos en enero de 2022 con diferentes comercializadores, distribuidores, productores y fabricantes con pautas claras y mecanismos controlados de variaciones, que convierten al programa no solo en un eficaz remedio de acceso a una canasta básica, sino que otorga previsibilidad en cuanto a sus aumentos».

Por eso consideró conveniente que los resultados obtenidos por ese Programa «puedan ser tomados y adaptados por las jurisdicciones locales a las particularidades de su ámbito de competencia».

La Secretaría de Comercio Interior aclaró que «no es ajeno a esta instancia la diversidad que presenta el territorio nacional, tanto a nivel provincial como regional, las competencias en materia de comercio interior y cuáles o no deben ser los productos que, necesariamente, deban integrar la canasta básica».

Así, para el Ejecutivo «ello determina lo conveniente que resulta poner en conocimiento de las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los precios emergentes del Programa acordado durante enero».

Cómo es el programa vigente

En enero se oficializó el acuerdo con más de 100 empresas productoras de bienes de consumo masivo (alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene) para que 1.321 productos integren la nueva lista del programa +Precios Cuidados, que en este año se renovó con más del doble de artículos que en la edición anterior.

La nueva lista incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros.

Pero ahora, el Poder Ejecutivo estimó necesario «propiciar la extensión del programa a fin de brindar un mayor alcance a la población».

Por eso destacó la implementación de un «Consenso Federal de Precios», que permita «la celebración de convenios que disminuyan las asimetrías existentes entre las provincias y regiones del territorio nacional, promoviendo la protección al consumidor y la existencia de márgenes de rentabilidad razonables para los actores que intervienen en las actividades alcanzadas».

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