Presentaron dos obras jurídicas en el Poder Judicial provincial

Presentaron dos obras jurídicas en el Poder Judicial provincial

La actividad contó con presencia de los dos autores y la coordinación del Centro Único de Capacitación.

   

El vicepresidente primero de Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Llugdar, fue el responsable de la presentación de dos trabajos literarios vinculados con el Derecho.

Una de los libros pertenece a Lisi Trejo, titulada “¿Qué es la democracia para la Corte Suprema de Justicia de la Nación? Un estudio empírico de 25 años de sentencias y las bases para un modelo de democracia”.

La otra, es una producción de Andrés Rosler, que lleva por título “Si quiere una garantía compre una tostadora. Ensayos sobre punitivismo y Estado de Derecho”.

Al referirse a la primera de las obras, el Dr. Llugdar expresó: «La lectura de este libro me hizo reflexionar en razón de la importancia de la temática elegida porque dentro del marco teórico que la autora ha volcado en el texto, plantea delimitaciones temporales de lo que es la historia de las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), vinculadas a las construcciones democráticas de lo que le toca al Poder Judicial”.

“La Dra. Trejo, agregó, toma como bisagra una fecha de corte para analizar cuál es la idea de democracia, que la doctrina de las distintas integraciones que ha tenido la CSJN a partir de la vuelta de la democracia le ha tocado actuar”.

En ese sentido, el magistrado consignó que «se trata de una obra importante para tenerla de consulta para entender qué papel juega el Poder Judicial a través de su máxima expresión en la actualidad democrática y donde el Derecho está tan globalizado, no sólo la política sino también en la decisión que toman los tribunales».

Seguidamente, la Dra. Trejo, agradeció al Dr. Llugdar, al Poder Judicial y al Centro Único de Capacitación, la invitación a presentar el trabajo en el ámbito de la provincia.

En ese marco, indicó que «el libro tiene una doble impronta. Por un lado,  posee un contenido empírico y de investigación, acompañados de ciertos desarrollos teóricos de justificación del objeto de estudio y ofreciendo modelo de confronte para el resultado de la investigación».

“De tal modo, enfatizó, la propuesta principal del libro para sus lectores es una invitación a desentrañar, ¿qué es la democracia para la CSJN? y para tratar de llegar al objetivo, el texto recaba una investigación de 25 años de sentencias para tener un recorte significativo, contados a partir de la última reforma constitucional de 1994”.

La otra obra

Posteriormente, el miembro del STJ hizo la presentación del libro del Dr. Rosler, oportunidad en la que comentó que «tengo el honor de presentar esta obra de quien considero un gran investigador jurídico argentino. En esta oportunidad, siendo muy coherente con sus ideales pero también haciendo un esquema de comparación histórica de procesos universalmente conocidos, sobre todo en materia penal».

En tal sentido, quien es presidente honorario de la Red Latinoamericana de   Estudio e Investigación de Derechos Humanos y Humanitario, aseveró que «el trabajo tiene la valentía y digo la valentía, porque a veces en los tiempos actuales, querer hablar de la legalidad en las cuestiones en que puede afectar principios morales, puede llegar a ser no políticamente correcto. Sin embargo, quienes investigan el Derecho, siempre tienen que estar buscando despojarse de cuestiones ajenas a lo que es justamente, cómo gestionar la protección de garantías».

Finalmente, concluyó su alocución, expresando: «El Derecho es un producto cultural, es propio de la razón humana y por ello es muy polémico y por ende hay que escuchar todas las posiciones, sobre todo aquellas muy bien fundadas que nos hacen reflexionar. Por ello, invito a todos a leer esta obra y comprender las razones del análisis que realiza el autor».

A su turno, el Dr. Rosler, agradeció al Centro Único de Capacitación, ocasión en la que manifestó: «Es un gran honor que la presentación del libro la realice el Dr. Llugdar».

Refiriéndose al libro, el catedrático, comentó: «Lo que se suele llamar la tostadora, tiene una causa próxima  y otra remota. La próxima se originó en el año 2017, en ocasión de la discusión sobre el fallo conocido como Muiña. El día que se hizo público el fallo, decidí escribir algo en un blog, porque habían pensado que todos los blogs iban a tratar la cuestión”.

«Lo que jamás imaginé, consignó, fue que mi posición iba a sonar distinta, por no decir rebelde o insurreccional, todo gracias a que se había convertido en una posición minoritaria».

En esa línea de pensamiento, expresó que “mi primera reacción al fallo fue que los jueces, que componían la mayoría, se habían vuelto locos. Revisé entonces el Código Penal, los Tratados Internacionales de DD. HH. y me di cuenta que la mayoría tenía razón. El principio de la ley más benigna, es parte del Derecho vigente en Argentina, tanto debido al Código Penal como por los Tratados Internacionales».

Debe consignarse que el Dr. Rosler es autor es doctor en Derecho (Universidad de Oxford); magister en Ciencia Política (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales); investigador del CONICET y docente en la Universidad de Buenos Aires.

Al concluir las exposiciones, se produjo un intercambio de preguntas y respuestas entre los autores de los libros y el público presente, así como también diferentes puntos de vista respecto de las temáticas abordadas.

Compartir