El trabajo se enfoca en el análisis y comentario de la Ley Provincial Nº 7349, cuyo prólogo fue redactado por el Dr. Eduardo Llugdar
En un Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales colmado, se presentó el libro “Procedimiento Penal aplicable a las personas menores de 18 años de edad», evento organizado por el Poder Judicial, a través del Centro Único de Capacitación, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero.
En la oportunidad, se ubicaron en el estrado el prologuista del trabajo, Dr. Eduardo Llugdar y dos de los autores: Dres, Rodrigo Morabito y Federico Moeykens. En tanto, los Dres. Julián Axat; Pablo Barbirotto; Germán Martín Aimar y Javier Ramírez son los restantes redactores de esta obra colectiva.
En primer término, la ministra de Justicia y DD. HH. de la Provincia, Dra. Matilde O´Mill, de manera virtual, se dirigió a los presentes. «Es un gusto estar con ustedes en la presentación de esta importantísima obra sobre Derecho Penal Juvenil. Aborda un tema de actualidad, de debate y de muchísima sensibilidad. Esta obra no solamente es una gran herramienta jurídica, sino que nos abre la posibilidad de reflexionar sobre cuál es el futuro de nuestros jóvenes y cómo vamos a intervenir cuando están ellos en conflicto con la Ley Penal”.
“Soy una convencida –continuó su mensaje-, que la paz social es posible cuando apostamos a la convivencia y a la integración y que el odio y el rencor solamente produce mucha más violencia».
Previo al inicio de las alocuciones de los especialistas, el Dr. Llugdar hizo entrega de presentes a los Dres. Morabito y Moeykens
Al momento de hacer uso de la palabra, el Dr. Llugdar agradeció en nombre del Poder Judicial, la presencia de dos de los autores, al tiempo que indicó «he tenido el honor, por decisión de los autores, de prologar esta obra que es un Código que fue aprobado en 2022 en la Provincia de Santiago del Estero, con el que cumplimos con una obligación como Estado donde rige el Estado de Derecho Constitucional».
Al explayarse en ese concepto, agregó: «La presencia de los autores no es casualidad: ¿por qué jueces con vasta experiencia en la materia, jueces penales juveniles de otras provincias escriben sobre la ley santiagueña procesal juvenil? La respuesta es porque los distinguidos colegas que me acompañan y otros que por diferentes motivos no pueden estar presentes hoy, generosamente ante la convocatoria de consultas de la Legislatura Provincial, aportaron ideas, experiencias que volcaron para tome cuerpo y se sancione la ley que hoy nos rige en materia de menores de dieciocho años infractores de la ley penal».
“Por eso me he cautivado, agregó el vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia, cuando tuve que leer el libro, porque los autores tienen bien en claro lo que se trata, no solamente miran a la ley desde lo meramente legal, sino fundamentalmente conformado a esos objetivos constitucionales y convencionales. En cada uno de los capítulos y artículos que desarrollan los autores, le deja al lector, no solamente el comentario de lo que son sus visiones, sino también tiene una profunda cita y anotación de términos, tanto de la Corte Suprema de la Nación Argentina, como de los Tribunales Internacionales de los DD. HH y de las observaciones del Comité de los Derechos del Niño».
En ese sentido, el magistrado consignó que «los niños, niñas y adolescentes (NNA), tienen una protección y una garantía especial tienen una protección y garantía especial desde la Constitución y los Tratados Internacionales. No hagamos, como muchas veces, por aferrarnos a lo meramente legal, que aplicando la ley violemos el Derecho”.
Para finalizar, el magistrado precisó que «si hablamos del Derecho del Niño en cualquier materia: penal, civil, laboral, estamos hablando de Derechos Humanos con un plus de protección. Donde también tiene esa doble categorización porque por su falta de desarrollo dentro del ámbito de su intelectualidad, no saben distinguir o poner frenos inhibitorios porque es propio del desarrollo de su naturaleza; infringen la ley por eso hablamos que todas las materias son especializadas».
Opiniones de dos autores
A su turno, el juez penal de NNyA del Colegio de Jueces y Juezas. Fuero Penal del Centro Judicial Capital del Poder Judicial de Tucumán Dr. Federico Moeykens, agradeció al Superior Tribunal de Justicia por el espacio para la presentación de la obra.
En ese sentido, indicó que “esperamos que la ley comentada se convierta en una herramienta diaria de trabajo, porque está pensada para mejorar las prácticas de un sistema que necesita que estemos siempre actualizados. Pero sobre todo, desde el cual debe trabajarse desde una visión diferenciada, no sólo desde lo legal, sino también desde una visión convencional».
Para finalizar remarcó que «el sistema de protección integral nos obliga básicamente a trabajar desde el sistema de Justicia juvenil desde el paradigma de la protección integral, paradigma que está presente en la Ley y que tiene que ser el norte de las prácticas en la Provincia de Santiago del Estero. Ustedes, tienen la ley, junto a la Provincia de La Pampa, más nueva de toda la Argentina y uno de los sistema de Justicia juvenil más moderno. Entonces, la sugerencia es que traten de aprovecharla».
Seguidamente, el juez del Poder Judicial de Catamarca y profesor adjunto de Derecho Penal II de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Dr. Rodrigo Morabito, analizó cuestiones vinculadas a la baja de imputabilidad.
Al respecto, sostuvo que “la imputabilidad, considero, tiene que ver con algo de comprender lo que está bien y lo que está mal. Un niño de diez o doce años, hoy sabe que si agarra un revólver y aprieta el gatillo, va a matar a alguien”.
«No subestimemos a los NNyA, porque los pibes hacen cosas muy buenas y muy malas. No es un sistema donde vamos a angelizar y vamos a demonizar. Simplemente, los vamos a tratar como sujetos de Derecho, porque evidentemente los pibes también cometen delitos. Por eso, debe existir un sistema que les recuerde que cometieron un delito dentro de los estándares internacionales», concluyó.
Finalizadas las disertaciones se generó un espacio de debate, en el que los especialistas y el público presente intercambiaron opiniones y puntos de vista sobre la temática abordada.
Debe consignarse que el evento fue declarado de “interés institucional” por el Superior Tribunal de Justicia, atento a la trascendencia de la capacitación de los recursos humanos.