Presentaron un nuevo vehículo para trabajos silvopastoriles

Presentaron un nuevo vehículo para trabajos silvopastoriles

El rolo autopropulsado Tatú MBGI, fue expuesto ante productores locales.

   

En el Campo Experimental del INTA Santiago del Estero se llevó a cabo la presentación de un revolucionario prototipo mecánico, el Tatú MBGI, un rolo autopropulsado diseñado para sistemas silvopastoriles. Este innovador proyecto es el resultado de la colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Santiago del Estero y la empresa CMZ Zanello.

La presentación contó con la participación de destacadas personalidades, entre ellas Mariano Garmendia y Ariel Pereda, presidente y director nacional del INTA, respectivamente; Luis Erazú, director del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero, así como autoridades provinciales y productores.

El Tatú MBGI, que lleva el nombre del proyecto Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, aborda una necesidad crítica en la Región Chaqueña: el exceso de rbustivas en los bosques nativos, que afecta tanto la exploración del ganado como la germinación de pasturas. Este proyecto, en colaboración con Zanello, busca proporcionar una solución efectiva a este problema, permitiendo a los productores llevar a cabo una ganadería sostenible sin dañar irreversiblemente los bosques nativos.

Exposición

Durante la presentación, Mariano Garmendia, presidente del INTA, destacó la importancia de la tecnología apropiada para el desarrollo del MBGI y la colaboración público-privada. “La tecnología de manejo de montes con ganadería integrada tiene que ver con el cambio en cómo se produce, cómo se conserva. Esto, como INTA, es parte de nuestra carrera institucional, poder trabajar con máquinas como el Tatú, que tiene empresas nacionales con tecnología nacional. Es un orgullo”, afirmó Garmendia.

El Tatú MBGI es una respuesta innovadora a los desafíos de la ganadería en bosques nativos, permitiendo un manejo más eficiente y sostenible.

Compartir