Producción y ventas de autos 0 km paralizada por la incerteza fiscal

Producción y ventas de autos 0 km paralizada por la incerteza fiscal

El flujo de comercialización de autos en la Argentina se encuentra detenida por falta de precisiones fiscales.

Inflación y desconocimiento de las reglas de juego: esa es la situación que acusa a los fabricantes y vendedores de autos en el país, que aguardan que la AFIP dé a conocer el nuevo piso para tributar impuestos internos por la comercialización de 0 km, una información fundamental para fijar precios. De enero a noviembre del 2023, el impulso de la industria automotriz argentina fue uno de los alicientes de la actividad industrial, expresando un crecimiento del 14,8% interanual, con un total de 573.742 vehículos de pasajeros y utilitarios.

LaAsociación de Concesionarios de Automotores (Acara) estimó que las ventas de cero kilómetro caerán 30% este año y compiló una serie de situaciones en la producción automotriz. Tanto Nissa como Renault, que comparten línea de producción en una planta en Córdoba, postergaron el reinicio de actividades de forma indefinida. Volkswagen determinó que sus trabajadores no trabajen en todo febrero. General Motors aplazó la vuelta del receso por dos semanas, del 29 de enero a mediados de febrero.

Dante Sica, exministro de Producción de Mauricio Macri y director de la consultora Abeceb, apuntó que «la devaluación y la falta de crédito dejan los salones de las concesionarias semivacíos». «Hoy la gente gana 400 dólares por mes en promedio. Las automotrices les van a vender camionetas al campo, a las mineras, a las petroleras. Pero caerán las ventas de cero kilómetro para la clase media mientras no aparezca el crédito de los bancos», analizó consultado por la agencia Noticias Argentinas.

Autos: Gobierno define nuevos cambios en el impuesto al «lujo para 0 km»

Con un mercado automotor con caída de las ventas de 0 km por la suba de precios registrada tras la devaluación de diciembre, el Gobierno define los cambios en el impuesto al “lujo” que están demorados desde comienzo de mes.

La intención oficialista es que el decreto se conozca la semana que viene, con efecto retroactivo al 1 de enero, y las automotrices puedan comenzar a facturar unidades a su red de concesionarias con los nuevos valores de los vehículos. La expectativa por la modificación de este régimen fiscal también profundizó la desaceleración de las operaciones ante la especulación de una modificación de los precios.

Tal como vino anticipando Ámbito, el equipo económico de Javier Milei está elaborando un decreto para atenuar el impacto de los Impuestos Internos que hoy alcanza a la mayoría de los modelos. Esto se produjo por los aumentos de entre 40% y 60% en los precios de los autos en diciembre.

Autos: los 0 km aumentaron 208% en 2023 (menos que inflación y dólar)

La caída de las ventas de autos que se registró en los últimos meses del 2023 respondieron a la suba de precios que tuvieron los 0 km y a la expectativa por la quita del impuesto al “lujo” para un segmento de los vehículos. Muchos consumidores aguardan el cambio tributario con la esperanza de una mejora en los valores de los autos. Durante todo 2023, la pérdida del poder adquisitivo se sintió en la demanda.

De todas maneras, un informe interno realizado hoy (tras conocerse el aumento de costo de vida de diciembre difundido por el INDEC) por la asociación que agrupa a las concesionarias de 0 km (ACARA) muestra que los precios de los autos, con base en las listas oficiales, aumentaron menos que la inflación y que el incremento del dólar.

Conocida la suba del índice de 25,5%, el trabajo elaborado por SIOMAA, el departamento estadístico de la entidad, muestra que los 0 km se incrementaron durante todo 2023 un 208,6%, mientras que la inflación acumulada en ese período fue de 211,4%. En tanto, en los últimos 12 meses, el dólar oficial tuvo una suba de 271,3%.

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