Lo organizó la Cruz Roja y se trató de un encuentro con la comunidad Tonokoté, para exponer estas técnicas aprovechando la vegetación autóctona como materia prima.
El objetivo de este encuentro fue presentar la propuesta de la bioconstrucción desde la Cooperativa local “Chilalo Bioconstrucción”. La actividad está enmarcada dentro de los ejes del proyecto Allichakuna (Tierra que sana), al que también se suma la Asociación Civil Scouts de Argentina, cuyos directivos también participaron de esta jornada interdisciplinaria.
Cruz Roja Filial Santiago del Estero trabajó en una nueva jornada con la comunidad Tonokoté de Pozo Mositoj del departamento San Martín, siempre en el contexto del proyecto interdisciplinario Allichakuna (Tierra que sana).
El encuentro fue gestado con la idea de poder contarles a los miembros de la comunidad, las técnicas de la permacultura, y transmitirles todas las posibilidades que brinda la bioconstrucción, teniendo en cuenta que Pozo Mositoj ofrece vegetación autóctona y materia prima fácil de acceder por parte de las familias que allí habitan.
La bioconstrucción es una técnica en crecimiento y expansión a nivel global, y que promueve el cuidado del ambiente y el confort, la salud y la calidad de vida de los usuarios, elaborando paredes con materiales naturales desde diseños de profesionales especializados en la materia con excelentes desarrollos habitacionales de alta calidad en sus terminaciones además del superior aislamiento térmico y sonoro
Dicha capacitación estuvo a cargo de Fernando Ordóñez (Permacultor y Ecodiseñador) y el Ing. Facundo Moya Cocco, como miembros de la Cooperativa “Chilalo Bioconstrucción”, quienes mostraron, con apoyo de material gráfico, las técnicas de este tipo de construcción, los variados y múltiples formatos, usos, y beneficios que ofrece la permacultura. “La bioconstrucción trabaja con la tierra y con vegetales abundantes en el ambiente natural; se puede mejorar las prestaciones de esos materiales optimizando la calidad de la construcción y habitabilidad de esos espacios mediante el ecodiseño y el correcto manejo de los materiales”, expreso el Ing. Moya Cocco, en un extracto de la charla, en la que compartió su propia experiencia como usuario de esta técnica.
La actividad estuvo coordinada Cruz Roja Argentina, a través del presidente de la filial Santiago del Estero, Rómulo Alejandro Scarano y a la misma asistieron voluntarios de Cruz Roja y Allichakuna.
En representación de Scouts de Argentina Asociación Civil, asistió el Director de Zona 33; Sr. Pablo Vaamonde, y el Coordinador de Actualización de Propuesta Educativa Sr. Diego Herrán, quienes compartieron la intención del Movimiento Scout de sumarse al trabajo de Cruz Roja en Pozo Mositoj en las actividades complementaria a la bioconstrucción en viviendas y espacios de la comunidad Tonokoté. “Los scouts somos agentes de cambio social para transformar la realidad, y la posibilidad de sumarnos a proyectos sociales como el de Cruz Roja en Pozo Mositoj, nos permite materializar los valores que sostienen y movilizan a nuestra asociación” expreso Diego Herrán.
Tras la charla técnica, y el dialogo con los pobladores sobre la importancia de este tipo de construcción para la comunidad, se realizó un recorrido por viviendas locales, para evaluar los espacios y requerimientos de las familias, y planificar el cronograma y las actividades futuras.
Es importante destacar que el proyecto Allichakuna (Tierra que sana) de Cruz Roja, cuenta con la participación de equipos profesionales de la UNSE y de la UCSE, por el cual se asiste a las familias de la comunidad en el desarrollo de la cosecha de agua de lluvia para la producción intrafamiliar, de huertas y animales. “Nuestro proyecto procura el fortalecimiento de la producción local. Buscamos seguir sumando herramientas para mejorar la vida y los espacios cotidianos de las familias Tonokotés de Pozo Mositoj. La Bioconstrucción, es una gran respuesta al problema habitacional de la comunidad. Contamos con el acompañamiento del gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, a través del Ministerio de Producción, el Ministerio de Salud y el Consejo de Educación, a cuyos equipos siempre agradecemos su colaboración y asistencia en todas las actividades que emprendemos para este proyecto”, señalo el presidente de la Cruz Roja local, Dr. Alejandro Scarano.