El FdT convocó a una sesión especial para tratar como tema principal la renuncia del titular del cuerpo y elegir a su reemplazante.
Sergio Massa asumió como superministro de Economía, Producción y Agricultura y dejó vacante tanto la presidencia de la Cámara de Diputados como su banca. Por un lado, Cecilia Moreau es la candidata de consenso por el Frente de Todos para presidir, mientras que Juan Pablo Marino, líder del partido piquetero, ocupará el lugar libre.
La definición por la sucesión de Massa en Diputados será el próximo martes, día en el que se convocó a una sesión especial, solicitada por el FdT, para tratar como tema principal la renuncia del titular del cuerpo, y luego elegir a su reemplazante, según publica Ambito.com.
«Desde el Bloque del FDT solicitamos una Sesión Especial a realizarse el martes 2 de agosto a las 14, para tratar la renuncia a la presidencia del cuerpo del diputado @SergioMassa y la elección de su reemplazo», informó el bloque oficialista a través de su cuenta de la red social Twitter.
Si bien el reglamento orgánico de la Cámara de Diputados indica que el presidente del cuerpo debe ser elegido por la primera minoría, hay una larga tradición institucional en la que se respeta al oficialismo de turno, para que elija y nombre al titular de la Cámara Baja.
De allí surge que sería Cecilia Moreau la reemplazante de Sergio Massa, un nombre de consenso entre los sectores que integran el interbloque del FdT.
Juan Marino, el joven que ocupará la banca de Massa
Se trata de un joven funcionario integrante del Ministerio de Desarrollo bonaerense que lidera Andrés «Cuervo» Larroque. Lidera el Partido Piquetero, la expresión del movimiento social Unidad Piquetera.
El ahora diputado nacional se caracteriza por ser defensor e impulsor del Salario Básico Universal (SBU) y una de las caras públicas que le exige al Presidente de la Nación la implementación de esta medida.
Al igual que la legisladora porteña Ofelia Fernández, aunque varios años antes, Marino fue presidente del secundario Carlos Pellegrini, cuando militaba en el Partido Obrero. Por diferencias con la organización que en aquel momento comandaba Jorge Altamira, en 2009 se alejó de esa estructura y fundó la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR).
Con la llegada de Mauricio Macri al poder, Marino impulsó el brazo partidario de esa organización social, el izquierdista Partido Piquetero, y desde allí trabó vínculos con dirigentes del kirchnerismo como Luis D´Elía, Gabriel Mariotto y nada menos que el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.
Fue justamente Larroque quien al asumir como ministro de Axel Kicillof lo llevó al Gobierno bonaerense como director provincial de Organización Territorial, dependiente de la Subsecretaría de Organización Comunitaria.