La mujer circulaba a pie desde orillas del río Bermejo en dirección hacia el territorio argentino cuando fue detenida por los gendarmes quienes realizaron la inspección y la detuvieron.
En Salta, Gendarmería Nacional controló a una ciudadana de nacionalidad boliviana, en el límite internacional fronterizo, quien trasladaba gran cantidad de cocaína entre sus pertenencias, por lo que fue detenida y se decomisaron cuatro paquetes con 3 kilos 768 gramos del estupefaciente.
Una patrulla de la Sección “Agua Blanca” del Escuadrón 20 “Orán”, con apoyo del Sistema de Vigilancia Integrada de Frontera (SITEVIF) y el Destacamento Móvil 5, mientras realizaban recorridas a pie en las proximidades del Paso Internacional “Puerto Chalanas”, al arribar a un sector denominado “Subida a la terminal”, divisó a una mujer que circulaba a pie desde orillas del río Bermejo en dirección hacia el territorio argentino.
Los gendarmes procedieron a efectuar la inspección correspondiente de las pertenencias de la ciudadana, detectando una caja de vino y un paquete de snacks de queso “chizitos”, ambos con un peso excesivo, que llamó la atención de los uniformados.
Al abrir los envases, los funcionarios contabilizaron cuatro paquetes que contenían una sustancia compacta, la cual fue sometida a las pruebas de campo Narcotest del personal de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, confirmando un total de 3 kilos 768 gramos de cocaína.
La Fiscalía Descentralizada de Orán orientó el secuestro del estupefaciente y otros elementos de interés. En cuanto a la mujer involucrada, de nacionalidad boliviana y embarazada de ocho meses, quedó detenida por tentativa de contrabando de importación de estupefacientes, Artículos 866 y 871 de la Ley 22.415 «Código Aduanero».