Se mantuvo una comunicación con el comisionado municipal de San José del Boquerón, Marcelino Cuellar para coordinar una inspección en el lugar.
El Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Ambiente a través de la Dirección de Control y Fiscalización Ambiental que depende de la Subsecretaria de Ambiente y por instrucciones impartidas por el ministro de la Producción, Dr. Miguel Mandrille, realizó una inspección en el Rio Salado cerca de la Localidad de San José del Boquerón para controlar los diferentes parámetros de calidad de este curso natural de agua.
Cabe aclarar que la Subsecretaría de Ambiente de la provincia se hizo eco de la preocupación que se desplegó en algunos pobladores de San José del Boquerón, por la aparición de peces muertos días atrás. Se mantuvo una comunicación con el comisionado municipal de San José del Boquerón, Marcelino Cuellar para coordinar una inspección en el lugar. Allí se realizaron mediciones para conocer la calidad de las aguas, por lo que se pudo comprobar que la ola de calor extraordinaria mantenida en el tiempo fue la que produjo la falta de oxigenación (anoxia) que derivó en la mortandad de los peces que se había detectado.
La cartera ambiental provincial estuvo representada por el subsecretario de Ambiente, Ing. Carlos Salmoiraghi, la directora de Control y Fiscalización Ambiental, Ing. Isabel Brandan, por la subdirección de Fauna de la provincia, Ing. Jorge Goles, además se sumaron a la inspección técnicos pertenecientes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
De esta manera, el organismo ambiental dio respuesta rápida para conocer in situ las causas de esta mortandad observándose que dicho curso de agua, al momento de la inspección estaba en condiciones normales.
También se tomaron muestras de agua en distintos puntos del río Salado, como en el azud derivador en Cruz Bajada y el canal de Enlace.