Reidel se queda con el control de toda el área nuclear en otro avance de Karina sobre Santiago

Reidel se queda con el control de toda el área nuclear en otro avance de Karina sobre Santiago

El economista suma el control de NASA, la empresa estatal que administra las centrales nucleares.

Karina Milei se cobró su venganza por el escarnio público que los trolls de Santiago Caputo ejercieron sobre Demian Reidel, por su desafortunada frase sobre los argentinos.

Este jueves el directorio de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) reunido en asamblea designará un nuevo presidente: Démian Reidel. Con esto, el jefe de asesores del Presidente, se queda con el control total del área nuclear argentina, un importante espacio de poder que logró sustraer al manejo de Santiago Caputo.

Reidel es un protegido de Karina Milei que viene escalando su pelea con Santiago Caputo, a quien primero excluyó del armado de las listas y ahora le disputa el manejo de los trolls. Avanzar sobre su control de las empresas públicas, sería otro paso para desempoderarlo.

El dato de la inminente designación de Reidel fue confirmado a LPO por fuentes del área nuclear. «Llega con accionistas de Elon Musk para desarrollar los reactores modulares. La realeza de Sillicon Valey», exageró un colaborador de Reidel.

El nombramiento de Reidel al frente de NASA es tan obvio como polémico. Es el creador del Plan Nuclear Argentino que apunta a fabricar reactores modulares para alimentar la demanda de energía que requiera el desarrollo de la inteligencia artificial. Un plan que se choca de frente con el desfinanciamiento del mismo gobierno de Milei de las obras nucleares en marcha, incluso el estratégico proyecto Carem de crear el primer reactor argentino. 

Reidel es un protegido de Karina Milei que viene escalando su pelea con Santiago Caputo, a quien primero excluyó del armado de las listas y ahora le disputa el manejo de los trolls. Avanzar sobre su control de las empresas públicas, sería otro paso para desempoderarlo.

 «Nosotros tenemos energía de sobra, tierras frías e inhóspitas de sobra, y recurso humano de calidad. No por nada somos el país con más unicornios tecnológicos per cápita de la región. Estos tres factores combinados forman una tormenta perfecta para atraer inversiones de altísimo grado en Inteligencia Artificial», afirmó Milei cuando presentó su Plan Nuclear. 

Reidel coincide con casi todo, excepto con lo de los recursos humano «de calidad». Para el jefe de Asesores «El problema de argentina es que está llena de argentinos», afirmó en el  Latam Forum que se realizó en un hotel de Retiro. 

Reidel se queda con el control de toda el área nuclear en otro avance de Karina sobre Santiago

Ante las declaraciones de Reidel, Santiago Caputo dio la orden de destrozarlo para poner en duda su continuidad como jefe de asesores de Javier Milei y dañar a Karina.  El primero en salir salir a desautorizar a Reidel fue el Gordo Dan, el líder de la banda de los trolls de Santiago, que no hace nada sin el permiso del asesor estrella.  

«Ahora NASA será otro teatro de operaciones de la interna entre Santiago y Karina. Con Reidel como presidente, pareciera que Karina ganó otro round. Sin embargo, queda Diego Chaer, que responde a Santiago, para vigilar a Reidel», contó a LPO una fuente de Casa Rosada. 

Ahora NASA será otro teatro de operaciones de la interna entre Santiago y Karina. Con Reidel como presidente, pareciera que Karina ganó otro round. Sin embargo, queda Diego Chaer, que responde a Santiago, para vigilar a Reidel.

Como sea, el plan nuclear de Reidel suscita  polémica entre los ingenieros más reconocidos del sector. «La inversión que requiere generar energía nuclear suficiente para desarrollar inteligencia artificial es a una escala donde nunca juegan los privados. Se puede comparar con el proyecto fallido Petronas-YPF, que era entre empresas controladas por los Estados. Caído el acuerdo entre Estados, los privados vienen con una alternativa mucho más reducida. Ahora hay que ver que es cierto, si el Plan Nuclear o el No hay plata», afirmó a LPO un reconocido técnico del sector.

Otro de los ingenieros consultados fue más sarcástico: «El Plan Nuclear de Milei me remite al Sistema de Vuelos Espaciales que anunció Carlos Menem. Era una plataforma que quizá se iba a instalar en la provincia de Córdoba. Esas naves iban a ir a la estratófera y desde allí a cualquier lugar del mundo. Esto es lo mismo», dijo.

Como sea, tras su desafortunada opinión sobre los argentinos, lejos de ser castigado Reidel fue premiado con la presidencia de la empresa estatal que controla las tres centrales nucleares de la Argentina: Atucha I, Atucha II y Embalse. 

 Nucleoeléctrica Argentina recibió cero pesos en transferencias del Estado durante el 2024 y tuvo ingresos propios por mas de 450.000 millones de pesos. 

Fuente: lapoliticaonline.com

Compartir